Se reavivan acusaciones entre Trump y la alcaldesa de San Juan

Lo anterior, tras cuestionamientos del apoyo del presidente de EU a la isla; tras el paso del huracán María por la isla

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Donald Trump (Foto: Archivo AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó el liderazgo de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, luego que la funcionaria puso en duda el apoyo del presidente a la isla.

“La alcaldesa de San Juan, que había sido muy elogiosa apenas hace unos días, ahora ha sido instruida por los demócratas de que debe ser grosera con Trump”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Tan pobre capacidad de liderazgo de la alcaldesa de San Juan y de otros en Puerto Rico, que no son capaces de poner a sus trabajadores a ayudar”, remató Trump.

Acerca del tema: Trump declara a Puerto Rico en desastre mayor por María

Yulín Cruz, visiblemente molesta, disputó la víspera las declaraciones de la secretaria interina de seguridad nacional, Elaine Duke, quien dijo que estaba “muy satisfecha” con la respuesta del gobierno federal para los 3.5 millones de estadounidenses que residen en la isla.

“Estoy muy satisfecha. Sé que es una dura tormenta de la cual recuperarse, pero los grandes avances que se han hecho (…) Realmente es una historia de buenas noticias en términos de nuestra capacidad de llegar a la gente”, dijo Duke fuera de la Casa Blanca.

Sin embargo, la alcaldesa Cruz se mostró perpleja por las declaraciones de la funcionaria federal y dijo que realmente la “molestan y frustran”.

“Quizás es una historia de buenas noticias donde ella está. Esta no es una historia de ‘buenas noticias’. Esta es una historia de que la gente está muriendo, esta es una historia de vida o muerte”, dijo Yulín Cruz en una entrevista desde San Juan, con la cadena CNN.

El dato

  • Trump tiene previsto viajar el martes a Puerto Rico, pero su gobierno ha sido acusado de mostrar un doble estándar en la manera en que respondió en el caso de la emergencia de Texas comparado con Puerto Rico, cuyos 3.5 millones de residentes son ciudadanos estadunidenses.

La alcaldesa lamentó que haya cargamentos de la ayuda de emergencia del gobierno federal que aún no han podido ser distribuidos a las personas con mayor necesidad.

Leer más: María sembrará más destrucción que Irma, alerta Puerto Rico

Su versión coincide con los reportes de la televisión de Estados Unidos que han mostrado a hospitales sin insumos básicos, pacientes sin medios de transporte a centros de salud, largas filas de autos y personas para la compra de combustible.

En reacción, a través de una cadena de tuits matutinos este sábado, Trump acusó a los funcionarios puertorriqueños de pretender que todo sea hecho por ellos cuando debería ser un esfuerzo comunitario.

“10 mil trabajadores federales ahora en la isla están haciendo un trabajo fantástico”, sostuvo Trump.

“Los militares y los rescatistas, a pesar de no tener electricidad, caminos, teléfonos, etc., han hecho un trabajo extraordinario. Puerto Rico estaba totalmente destruido”, escribió en otro mensaje.

La alcaldesa de San Juan, no fue indiferente a los comentarios y criticas del presidente de EU, pues ella también envió un mensaje por medio de Twitter.

“La meta es una: salvar vidas. Este es el momento de mostrar quiénes somos en verdad. No podemos distraernos con otra cosa”.

Tras once días después de que María golpeara Puerto Rico como un huracán de categoría 4, millones en el territorio asociado de Estados Unidos, aún continúan sin electricidad ni agua, además de acceso limitado a combustible y dinero en efectivo.

 

 

dlm