Se suicida tricampeón

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: AP

Con información de agencias

La tragedia sacudió ayer al mundo del box. Nicaragua perdió a su máximo exponente deportivo, el ex pugilista, tres veces campeón del mundo, Alexis Argüello, quien fue encontrado muerto en su casa después de que se suicidara con tres balazos en el pecho.

Argüello, de 57 años, había regresado la víspera de San Juan, Puerto Rico, donde asistió a una actividad deportiva relacionada con el boxeo, disciplina con la que alcanzó la gloria en la década de los setenta.

Nació en Managua el 12 de Abril de 1952. Su primer entrenador fue el veterano Miguel Angel Rivas ‘Kid Pambelé’. Argüello empezó a pelear amateur en 1968, realizando un total de 42 peleas, ganando 33 por la vía del KOT y 9 por decisión.

Se retiró a los 43 años tras perder por decisión unánime en una pelea ante Scott Walker celebrada en Las Vegas, Nevada, el 21 de enero de 1995.
Considerado prácticamente héroe nacional en el país centroamericano, se le perdonó casi todo; incluso su incursión en la política. Es por eso que cientos de personas se trasladaron desde los barrios más pobres de la capital nicaragüense al Instituto de Medicina Legal, donde fue practicada la autopsia, para darle el último adiós.

Tras colgar los guantes, a Argüello se le relacionó con el Frente Sandinista, molesto para muchos, y pese a las críticas que recibió por ello, fue nombrado alcalde de la capital del país, Managua, tras ganar las elecciones celebradas en noviembre pasado. La oposición no había parado de criticarlo por ello, pues señalaba que había ganado los comicios de forma fraudulenta.

Mucho antes de su polémica elección, Argüello había sido nombrado teniente honorífico de la Guardia Nacional de Somoza. Fue en sus años de esplendor, cuando el tricampeón era uno de los mejores exponentes del box mundial.

En 2001 se afilió al Frente Sandinista de Liberación Nacional y desde entonces había sido activa su participación en la escena política nacional. En los cinco meses que ocupó el cargo de alcalde fue criticado por “abuso de poder”, sin embargo, la mayoría de la población le perdona incluso eso.
Nicaragua llora desde su muerte y mientras miles acuden a despedirlo, el presidente Daniel Ortega, decretó tres días de luto nacional.

Sus grandes momentos

19 de abril de 1952 nació en Managua, Nicaragua.

1968 debutó como peleador profesional.

974 venció por nocáut al mexicano Rubén ”El Púas” Olivares en la categoría de los 57 kilos.

1978 consiguió el cinturón de las 130 libras (59 kilos), tras vencer al puertorriqueño Alfredo Escalera.

1981 conquistó la corona de las 135 libras (61 kilos), al derrotar por decisión al escocés Jim Watt.

2001 fue designado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua como ”Atleta del Siglo XX”.

2008 Elegido alcalde de Managua.

Despiden a su campeón

Salieron a las calles de Managua a dar el último adiós al ex tricampeón mundial y alcalde de Managua, Alexis Argüello, quien murió la madrugada de ayer y será sepultado el próximo viernes.

Las personas se desbordaron al paso de la caravana fúnebre por diferentes calles de esta capital y se aglomeraron en la capilla de una sala velatoria que resultó pequeña para la cantidad de gente que acudió a presentar sus respetos.

Aplausos, lágrimas y dolor se podían apreciar entre gente humilde que recordaba al ex deportistas.

El féretro será traslado al Palacio Nacional de la Cultural, en el antiguo centro de esta capital, donde será expuesto para el homenaje que le rendirán sus compatriotas y admiradores.

asc

Compartir