• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Estudiantes, ayer, en la asamblea interuniversitaria, en CU. Foto: Cuartoscuro
Estudiantes, ayer, en la asamblea interuniversitaria, en CU. Foto: Cuartoscuro

Exdirigentes universitarios del movimiento de 1999-2000, como Mario Benitez, El Gato; Alberto Pacheco, El Diablo, y Javier Fernández, así como integrantes del Comité del 68, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco contra el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicales de San Quintín y familias de estudiantes de la UNAM asistieron a la asamblea interuniversitaria para decidir el pliego petitorio definitivo a externar a las autoridades de la máxima casa de estudios.

Gráfico: La Razón de México

En esta primera reunión, los estudiantes redactaron parte del pliego petitorio en el que se incluyó transparencia en los recursos destinados a la educación media superior, esclarecimiento y seguimiento de las agresiones cometidas por los pseudoestudiantes; la destitución de grupos de porros y atención a las víctimas de acoso mediante protocolo de género, así como activar los programas sendero y transporte seguro.

Cientos de alumnos de 40 escuelas de la UNAM, universidades públicas y privadas de la Ciudad de México abarrotaron el auditorio de la Facultad de Economía, por lo que se decretó llevar la reunión a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

PGR declina investigación a PGR. El Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) declinó su competencia para continuar con las investigaciones por las agresiones en la UNAM, por lo que será la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) la que continúe con las diligencias y en las que, por haber lesiones que pusieron en peligro la vida de dos jóvenes, no se descarta considerar la tentativa de homicidio.

Por su parte, la procuraduría local señaló, a través de un comunicado, que respeta, pero no comparte los criterios y la decisión de la PGR en cuanto a devolver la carpeta de investigación. Sin embargo, el subprocurador federal, Roberto Ochoa Romero, señaló que no se deslindan de las investigaciones por los hechos del pasado lunes.

  • El Dato: Hasta el cierre de esta edición, 24 facultades y escuelas retomaron actividades tras el paro de labores en apoyo a los alumnos agredidos el 3 de septiembre en Rectoría.
Javier Fernández aparece en fotos de la reunión, ayer. Foto: Especial
Javier Fernández aparece en fotos de la reunión, ayer. Foto: Especial