Se suman Jolie y Paltrow a denuncias por acoso contra Weinstein

Investigación del The New York Times está basado con testimonios de 13 mujeres; casos de acoso, entre los años 90 y 2015

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow (Foto: AP)

Los casos de acoso por parte del conocido productor de cine de Hollywood, Harvey Weinstein, se multiplican debido a las recientes declaraciones de las famosas actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, quienes confesaron ser víctimas.

De acuerdo con una investigación del The New York Times, las actrices dieron a conocer su testimonio.

Testimonio de Paltrow

“Esta manera de tratar a las mujeres se acaba hoy”, dijo Paltrow al narrar su mala experiencia. Cuenta que tenía 22 años cuando Weinstein la contrató para ser la protagonista en la película ‘Emma’, un papel que la consagraría como una gran actriz. Antes de que comenzaran las grabaciones, el productor la invitó a su suite en el hotel Peninsula Beverly Hills para una reunión de trabajo. Allí la tocó y le pidió ir a su habitación por unos masajes.

“Yo era una chiquilla (…) Quedé petrificada”, dijo. Le contó lo sucedido a su novio de entonces, el actor Brad Pitt, quien confrontó a Weinstein. “Pensé que me despediría”.

Testimonio de Angelina Jolie

En los días del lanzamiento de la película ‘Playing by Heart’, a finales de los 90, también le hizo propuestas en su habitación de hotel. “Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado elegí no volver a trabajar nunca más con él y advertirle a otras mujeres”, le dijo al Times en un correo electrónico. “Este comportamiento contra las mujeres en cualquier escenario es inaceptable”.

Gwyneth Paltrow, Rosanna Arquette, Mira Sorvino y fila inferior de la izquierda, Rose McGowan, Angelina Jolie Pitt, Asia Argento y Ashley Judd, que están entre las muchas mujeres que han hablado en contra de Harvey Weinstein en los informes sobre el registro que las denuncias detalladas de abuso sexual. (Foto: AP)

Los testimonios de las famosas actrices se suman a las de tres mujeres que afirman que fueron violadas por el productor, de acuerdo con una nota publicada por el The New Yorker.

El reporte fue escrito por el periodista Ronan Farrow, tras una investigación de 10 meses y basado en conversaciones con 13 mujeres que aseguran que Weinstein o las acosó o las agredió sexualmente entre los años 90 y 2015.

Testimonios

Y Argento es una de tres mujeres –otra es la aspirante a actriz llamada Lucía Evans– que acusan a Weinstein de violación: a todas las forzó a hacer o a recibir sexo oral o las obligó a permitir la penetración.

En el caso de Evans, cuenta que Weinstein primero la descalificó en una reunión en la que solo estaban ellos dos. Le dijo que debía adelgazar para que apenas pudiera considerarla como parte del reality show ‘Project Runway’. Luego le habló de dos guiones y comenzó a acosarla. “Me obligó a hacerle sexo oral”, cuenta a The New Yorker. Ella se negó, pero Weinstein se sacó el pene del pantalón y empujó la cabeza de la mujer hacia él. “Le dije una y otra vez que no quería, que parara (…) Traté de escapar, pero a lo mejor no hice lo suficiente. No quise patearlo o pelear con él”. Al final, ella asegura que él la dominó.
Después de eso, Evans asegura que el productor actuó como si nada hubiese ocurrido. “Tengo pesadillas con él hasta el día de hoy”.

Harvey Weinstein llega a los Oscar en Los Ángeles. (Foto: AP)

Perfil

  • Weinstein tiene 65 años y una larga y exitosa trayectoria en Hollywood que lo convirtieron en un hombre poderoso de la industria.
    Dirige junto con su hermano Bob Weinstein Company (TWC), compañía que ambos fundaron en 2005 con base en Nueva York y que produce y distribuye productos multimedia.

Ambos se mueven en la industria cinematográfica desde hace décadas: los hermanos fundaron la gigante Miramax Films en 1979.
En el sitio web de la compañía detalla que bajo la dirección de los hermanos Weinstein “en Miramax y TWC, han recibido 341 nominaciones a los Oscar y han ganado 81 premios de la Academia”.

Apoyo a Clinton

Para la campaña presidencial de 2016, el productor organizó en su casa de Nueva York un evento de recaudación de fondos para la entonces candidata del partido Hillary Clinton.
“Estoy conmocionada”, se lee en un comunicado de Clinton publicado en la cuenta de Twitter de su director de comunicaciones, Nick Merrill, como una reacción a los distintos reportes de la prensa.

Reacciones

“El comportamiento descrito por las mujeres no puede ser tolerado. Su coraje y el apoyo de otros es crítico en ayudar a ponerle fin a este tipo de comportamientos”.
También el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle reaccionaron. “Michelle y yo estamos asqueados por los recientes informes sobre Harvey Weinstein“, se lee en un comunicado.

“Cualquier hombre que rebaje y degrade a mujeres de ese modo necesita ser condenado y asumir su responsabilidad, sin importar su riqueza o estatus”. A la vez, reconocieron la valentía de las mujeres que han contado sus historias con el famoso productor de Hollywood.

Con información de Univisión 

dlm