Secretario de Seguridad de EU visitará Guatemala

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La cancillería de Guatemala confirmó que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly viajará al país el 21 y 22 de febrero para tratar temas migratorios y de seguridad en la región.

Leer más: Negocios mexicanos en Nueva York se suman a paro de migrantes en EU

“El propósito de la visita es abordar los temas de interés para ambos países y continuar promoviendo la amplia y dinámica agenda en materia de seguridad con el objeto de afianzar el diálogo y la cooperación tanto a nivel nacional como regional”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, que agregó que la invitación a Kelly fue realizada por el presidente Jimmy Morales.

En su visita de dos días, Kelly se reunirá con el presidente y los ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación.

Kelly, quién previamente estuvo a cargo del Comando Sur estadounidense que planifica operaciones y cooperación en materia de seguridad para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, ha visitado el país centroamericano en varias ocasiones y ha puesto especial interés en el Plan Alianza para la Prosperidad, en el que los tres países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) reciben cooperación estadounidense para evitar las migraciones.

kelly-2.jpg

Los gobiernos de estos países se han mantenido a la expectativa de las acciones que el gobierno de Donald Trump realice con los millones de migrantes centroamericanos que se encuentran en ese país. Para apoyarlos han reforzado sus consulados y han solicitado a sus connacionales que viven en el país del norte que no violenten las leyes estadounidenses para evitar que sean deportados.

Según una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentada el jueves, al menos 1.8 millones de guatemaltecos migrantes viven en EEUU, especialmente en California, Nueva York, Texas y Florida, de los cuales el 91% ha migrado por motivos económicos.

En 2016, los migrantes guatemaltecos habrían enviado un total de 7.273 millones de dólares de remesas que habrían beneficiado a unas 6.2 millones de personas.