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Foto: Especial

pesar de la caída en las ventas de vehículos de 10.2 por ciento en octubre, en comparación con el año pasado, la producción y exportación registraron crecimientos históricos de 11.1 y 12.7 por ciento, respectivamente, destacó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la caída en la venta de automotores se debió a los incrementos en las tasas de interés, aunado a una mayor percepción de la inflación.

“Ambos factores, combinados, concurren en que un número importante de consumidores, sobre todo ubicados en ingresos medio y medio bajo, no están en la posibilidad de hacer un compromiso crediticio para adquirir un vehículo”, admitió Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

  • El Dato: Gremio disminuye su previsión de ventas para 2017, la dejó en un millón 528 mil 944 unidades, contra un millón 603 mil que se comercializaron en 2016.

De enero a octubre de este año, la venta de vehículos subcompactos se redujo 5.5 por ciento, lo que significó 26 mil 262 unidades menos que en igual periodo del año pasado.

Debido a lo anterior, la asociación modificó a la baja su expectativa de ventas para finales de este 2017, para ubicarla en un millón 528 mil 944 unidades, contra un millón 603 mil que se vendieron en 2016.

Durante el mismo periodo, las armadoras fabricaron 365 mil 111 vehículos ligeros y exportaron 287,465 unidades, lo que significó un crecimiento récord para un mismo mes, destacó la AMIA.

En tanto, el acumulado de enero a octubre también registró incrementos de doble dígito, es decir, mayores a 10 por ciento, con un total de tres millones 194 mil 872 unidades producidas y dos millones 575 mil 361 unidades exportadas, lo que representa crecimientos de 10 y 11.7 por ciento, respectivamente.

“La producción de vehículos ligeros alcanza cifras récord históricas, tanto para un mes como para el acumulado a los primeros 10 meses del año. La exportación también registra cifras récord, tanto para un mes de octubre como para el acumulado”, celebró la Asociación.

Por región, las exportaciones hacia Estados Unidos se incrementaron nueve por ciento con 219 mil 585 unidades, cifra muy importante si se toma en cuenta que representa 76.4 por ciento del total de las ventas al exterior, de los vehículos fabricados en México.

Respecto a ello, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explicó que este crecimiento en las exportaciones hacia Estados Unidos contrasta con la participación que han tenido anteriormente hacia ese país.

“Demuestra la participación creciente que hemos tenido en Estados Unidos, como resultado de que la participación de otras naciones en el mercado estadounidense está cayendo”, señaló.

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, la exportación de vehículos hacia el país vecino tuvo un crecimiento de 10.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo, al llegar a un millón 961 mil 097 automóviles.

Armadoras de EU y Canadá asisten a 5a ronda

Las asociaciones que agrupan a los principales productores de automóviles de Estados Unidos y Canadá, estarán presentes en la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevará a cabo
en la Ciudad de México entre el 15 y el 21 de noviembre.

“Van a estar mis pares por acá”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en una conferencia de prensa donde presentó los resultados de la producción y exportación de vehículos, durante el mes pasado. “Están confirmadas las asistencias de las asociaciones de Estados Unidos y Canadá” en la próxima ronda.

De Estados Unidos asistirán American Automotive Policy Council (AAPC), que agrupa ensambladores estadounidenses; Global Automakers, que representa las marcas asiáticas en Estados Unidos; y Auto Alliance, que cuenta con productoras europeas que residen en el país vecino del norte.