• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias. Foto: Especial
Director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias. Foto: Especial

Durante los primeros seis meses del año, el sector asegurador presentó un crecimiento real de 3.2 por ciento y un alza nominal de 8.0 por ciento, al llegar a 269 mil 617 millones de pesos de primas al cierre del primer semestre del año.

De acuerdo con el director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, si a ese crecimiento se le realiza el ajuste de la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se le quita la inflación, se registró un crecimiento del 7.6 por ciento.

“Esto significa que estamos creciendo más de tres veces la inflación, o sea que el crecimiento del sector asegurador va bastante bien, es muy interesante”, mencionó en conferencia de prensa.

No obstante, las primas directas de daños, sin contar el de automóvil, registraron una disminución de alrededor de 12 por ciento en los ingresos, toda vez que, en el periodo referido, pero del año pasado, se registraron 108 mil 207 millones de pesos en primas, mientras que este año, la cifra ascendió a 95 mil 263 millones.

Gráfico: La Razón de México

Mientras tanto, el directivo de la AMIS aseguró que el crecimiento registrado es positivo, por lo que se esperaría que al cierre de este año, la industria presente un dinamismo similar a lo observado en los primeros meses de 2019.

“Estamos creciendo una y media veces que la economía mexicana, pero si le agregamos el año de primas de Pemex, que nos compra cada dos años, este año no se renovó, entonces estamos creciendo un porcentaje de 7.6 por ciento, que es muy bueno. Es muy positivo”, afirmó Arias.

SE SIGUE ATENDIENDO A AFECTADOS POR 19S. Por otra parte, señaló que después de casi un año de los siniestros del 19 de septiembre, ya se cuenta con un avance del 81.5 por ciento de atención de casos, mientras que en montos se ha pagado el 60 por ciento.

Asimismo, detalló que los casos con menos avance son los seguros de gobierno, en donde tienen 14 mil 855 millones de pesos, como monto estimado de las indemnizaciones que aún se deben de entregar por los dos terremotos, de los cuales 8 mil 632 corresponden al terremoto del 7 de septiembre y 6 mil 222 corresponden al del 19 de septiembre.

“Vamos en este momento con un avance del 81.5 por ciento de ambos siniestros, de ambos terremotos en número de casos y en lo que corresponde a lo que es montos, hemos pagado 60 por ciento más o menos”, dijo.

Recientemente, la AMIS reveló que la entidad que lidera en el ranking de robo en el país, con un 30.35 por ciento del total de robos, se registraron en el Estado de México, solamente en junio de este año.

Según la AMIS, tan sólo en un año se contabilizaron 26 mil 664 hurtos en esa entidad, de los cuales el 77 por ciento fueron con uso de violencia, es decir, cerca de 20 mil 400 casos.

  • El Dato: Pese a bajas contrataciones de pólizas, directivos de AMIS esperan que sector cierre el año con un mayor dinamismo.
Compartir