• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, aseguró que el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido su compromiso de ayudar en la reconstrucción de hogares en los estados de Oaxaca y Chiapas, a un año del sismo del 7 de septiembre de 2017.

“Hemos entregado apoyos a 63 mil 986 personas en el caso de Oaxaca y a más de 45 mil en Chiapas. Más del 80 por ciento de las viviendas están en proceso de reconstrucción. En un año, una de cada cuatro viviendas ya está completamente construida, dos de cada cuatro viviendas llevan más del 50 por ciento de la reconstrucción y sólo una de cada cuatro está en un porcentaje menor al 25 por ciento”, destacó.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del aniversario del sismo de 8.2 grados que afectó a la región del Istmo, en compañía del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, entre otros funcionarios y habitantes de la capital oaxaqueña, la titular de la Sedatu destacó la rapidez con la que el Gobierno de la República, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, trabajaron.

“En Oaxaca y Chiapas casi el 97 por ciento de las familias han recibido los apoyos del Gobierno de la República. El 97 por ciento de las tarjetas han sido entregadas en el caso oaxaqueño y sólo nos faltan alrededor de 600 familias, que por diversas razones no han sido localizadas”, señaló

  • El Dato: Se han entregado 63 mil 986 apoyos en Oaxaca y 45 mil en Chiapas; 97 por ciento de los afectados ya han recibido los apoyos del Gobierno federal, faltan 600 familias.

La funcionaria federal aseguró que el objetivo de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto es empoderar a la ciudadanía en todo el proceso de reconstrucción; por ello, los afectados recibieron el apoyo para reconstruir sus viviendas.

“A través de la Sedatu se emprendió el proceso de apoyo a la reconstrucción de viviendas; no manejó ni un peso, ni contrató a ninguna empresa privada. El dinero lo recibió quien es el más interesado en reconstruir su hogar: las familias damnificadas y, con las 22 mil asistencias técnicas en Oaxaca y las 11 mil en Chiapas, las familias de estos hogares han sido asesoradas en cómo construir de mejor manera sus viviendas”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó los avances registrados en otros sectores que también fueron afectados y agradeció a la solidaridad nacional e internacional por el apoyo recibido desde las primeras horas.

“Hoy demostramos que unidos somos invencibles. Agradezco el apoyo nacional e internacional, quienes se solidarizaron por nuestras familias. Seguimos avanzando en la reconstrucción porque Oaxaca está de pie”, afirmó.

Avanza reconstrucción

  • En Chiapas y Oaxaca, la dependencia detalla proceso de reconstrucción en más del 80% de las viviendas afectadas.
  • La mitad de las construcciones llevan más del 50 por ciento de avance.
  • Una de cada cuatro casas ya está completamente construida.
  • Una de cada cuatro está en un porcentaje menor al 25 por ciento.