• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alfonso Navarrete arrancó, ayer, la jornada “Septiembre, Mes del Testamento”. Foto: Especial
Alfonso Navarrete arrancó, ayer, la jornada “Septiembre, Mes del Testamento”. Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que hasta el momento existen diversas reformas que aún se encuentran como pendientes en el Congreso de la Unión, como el mando mixto, misma que ha sido postergada y que son causantes del aumento de la violencia en el país.

“Me refiero a dos temas; la definición del modelo policial que requiere México. Hay por lo menos ocho años de discusión legislativa sobre qué tipo de modelo policial requieren los municipios, si lo deben tener siquiera, si es necesario un Mando Único, un Mando Mixto, Mando Unificado, pero la verdad es que a ocho años de distancia no existe el modelo y esto ha provocado enormes debilidades institucionales que se traducen en aumentos significativos, entre otras cosas, de violencia que hoy padecemos en muchas regiones del país”, manifestó el funcionario.

El NSJP más ágil, transparente y certero tenía, al inicio de esta administración, pocos avances. Entre 2012 y 2016 se invirtieron 21 mmdp en su implementación”

Alfonso Navarrete

Secretario de Gobernación

En el marco del Congreso Nuevo Modelo de Fiscalía; Hacia una gestión eficiente de la Justicia Penal, explicó que el Estado mexicano tuvo necesidad desde hace 30 años de recurrir a las Fuerzas Armadas en auxilio de tareas de seguridad pública en el país.

Sin embargo, dijo, la convivencia de fueros entre el castrense y el civil en tiempos de paz, se volvió muy complicada, con el enorme riesgo de ser violatoria de derechos humanos: “estos dos temas, aunados a una indefinición de qué tipo de sistema y corriente tiene México en justicia penal, son los elementos más importantes que se pueden dialogar, discutir y reflexionar”.

  • El Dato: Para consolidar al sistema de justicia, desde 2016 la Segob capacita, profesionaliza y evalúa a policías y peritos, entre otros.

Alfonso Navarrete detalló que la justicia en México responde a las necesidades de la población, ya que se procura con oportunidad, imparcialidad e igualdad a favor de las víctimas.

Sostuvo que gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) hay mayores controles entre los actores del Poder Judicial, para evitar la discrecionalidad y los excesos en los procedimientos penales. Para lograrlo, dijo que de los 21 mil millones de pesos que se invirtieron en el proceso de su implementación, el 90 por ciento fueron aportados por la actual administración federal.

Compartir