• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alfonso Navarrete, ayer, con niños originarios de pueblos indígenas. Foto: Especial
Alfonso Navarrete, ayer, con niños originarios de pueblos indígenas. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, destacó que el Gobierno federal ha impulsado el desarrollo integral de los pueblos indígenas, así como el reconocimiento de sus derechos humanos.

Durante la clausura del Diálogo con los Pueblos Indígenas en el Vértice del Horizonte Nacional, aseguró: “México debe utilizar su mayor fortaleza, que es la diversidad étnica y cultural, para defender los intereses nacionales”.

Se trata, dijo, de aspirar legítimamente a la Constitución de que las comunidades sean sujetas de derechos públicos; “ése es el trasfondo de la propuesta constitucional, que se les reconozca; es decir, a la comunidad, con sus formas de autodeterminación como capaces de ejercer derechos de muy diversos tipos, porque si no están lesionados en una parte del quehacer nacional”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el encargado de la política interior del país sostuvo que es una fecha clara para refrendar los derechos de los pueblos originarios y, en particular, de sus mujeres, quienes lamentablemente sufren de una doble discriminación: una por ser mujeres en un país de grandes diferencias de género, y por su condición de ser mujeres indígenas.

Asimismo, aseveró que México es un país con enorme potencial de recursos naturales diversos y, sobre todo, de una sociedad pluriétnica que nos distingue de otros países del mundo. Sin embargo, un tercio de los más de 25 millones de mexicanos que se autodefinen como miembros de una etnia o comunidad indígena no hablen el lenguaje nativo; por ello, consideró que hay una pérdida importante de raíces culturales que se deben preservar.

“Para que una cultura siga viva se necesita que exista su lengua; sin ello, la cultura muere, tarde o temprano. Hoy se trata de refrendar que los sujetos de pleno derecho pertenecen a todos los mexicanos; en lo individual, se trata de reafirmar la condición de la garantía de igualdad que entraña nuestra Constitución”, indicó.