• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El canciller de EU, Robert Lighthizer y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland. Foto: Especial
El canciller de EU, Robert Lighthizer y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland. Foto: Especial

La canciller Chrystia Freeland, habló por teléfono este lunes con su contraparte de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para definir la fecha de su reencuentro.

Según Reuters, incluso se adelanta que la ministra y los negociadores técnicos podrían viajar a Washington mañana, ya que este lunes Freeland y el primer ministro Justin Trudeau ofrecerán una actualización a los legisladores en la Cámara de los Comunes, sobre la posición de Canadá en la negociación con su vecino del sur.

Trudeau especificó que sus funcionarios defenderían su sistema nacional de protección de los productos lácteos en las mesas, donde los negociadores estadounidenses están exigiendo concesiones, “hemos sido muy claros: protegeremos la gestión del suministro”.

De acuerdo con el Financial Post, si los países no logran un acuerdo esta semana, Trump podría amenazar con proceder al acuerdo sin Canadá, pero el Congreso estadounidense ha advertido que no puede hacerlo en el camino legal actual, que era un acuerdo de tres países y no solamente de dos.

Cabe recordar que el presidente de la Cámara de Representantes del vecino país del norte, Paul Ryan, y la líder de la minoría, Nancy Pelosi, pidieron hace unos días que se incluya a Canadá.

Gráfico: La Razón de México
Gráfico: La Razón de México

Acuerdo con EU genera certidumbre a IP: KPMG. Para la consultora KPMG, el acuerdo bilateral de entendimiento coadyuva a otorgar un mayor grado de certeza al comercio exterior mexicano, ya que casi la mitad del total de la inversión extranjera directa en México, proviene de Estados Unidos, por lo que la importancia de contar con reglas del juego bien establecidas y de largo plazo, tiene un carácter preponderante.

Según KPMG, el acuerdo ya es una buena señal, aunque sea bilateral, entre Estados Unidos y México, ya que por los tiempos legislativos de Estados Unidos, el texto con las modificaciones al TLC deberá publicarse por el organismo United States Trade Representative (USTR, por sus siglas en inglés) 30 días después de la notificación antes citada, por lo que esto debe darse durante septiembre y en su caso, con la incorporación de Canadá, con la finalidad de dar mayor certidumbre al proceso de la renegociación de un tratado trilateral.

Es decir, aun cuando el acuerdo bilateral de entendimiento entre México y Estados Unidos contribuye para disminuir la incertidumbre que prevaleció por casi un año referente a la sobrevivencia del TLCAN,  es importante conservar el carácter trilateral del tratado, dada la estrecha interrelación e interdependencia de las cadenas productivas de los tres países.

Esto aunado a que Canadá aporta casi el 10 por ciento del total de la inversión extranjera en México.

Después de un año de negociaciones, son varios los sectores productivos del país los sujetos a las modificaciones del TLC actual, quienes deben estar conscientes en tomar medida de los posibles impactos, como podrían ser los cambios a las reglas de origen (automotriz y autopartes), disposiciones de productos agrícolas, mecanismos de solución de controversias, comercio digital, propiedad intelectual, entre otros.

  • El Dato: Canadá dice que EU exige concesiones en productos lácteos y no cederán.
Compartir