Semarnat realiza histórico rescate de una vaquita marina

Continúan las acciones en Golfo de California para preservar la especie; nunca antes se había capturado y cuidado a una vaquita marina, informaron autoridades

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Vaquita marina
Foto: Semarnat

Las operaciones del proyecto Vaquita CPR continúan en el Alto Golfo de California, luego del exitoso e histórico rescate de un ejemplar de esta especie de seis meses de edad, que fue reincorporado al mar para que regresara al lado de su madre.

“El exitoso rescate es un hecho histórico y demuestra que el objetivo de Vaquita CPR puede lograrse”, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, a una semana de que inició actividades este programa.

Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un período corto de tiempo, por lo que este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la vaquita marina, abundó el funcionario federal.

Científicos que encabezan los esfuerzos del proyecto Vaquita CPR y Pacchiano Alamán anunciaron con mucho entusiasmo la localización y rescate del ejemplar, la cual tuvieron que regresar al mar porque no puede estar separada de su madre.

Los científicos regresaron a la vaquita marina exactamente al mismo punto del Alto Golfo de California donde fue encontrada, lugar en el que fueron avistados varios ejemplares.

Antes de regresarla se tomaron varias muestras de tejido para ser analizadas por científicos y compartidas con colegas de otros institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, quienes llevarán a cabo la secuenciación genética para futuros escenarios de clonación.

Lorenzo Rojas-Bracho, científico de Semarnat con más de 20 años de experiencia en el tema y director del proyecto Vaquita CPR, mencionó que los expertos se prepararon exhaustivamente para enfrentar una situación como la que se vivió este miércoles.

“Aunque decidimos no mantener a la vaquita bajo nuestro cuidado, aun así consideramos esta operación como un acierto (…) Demostramos que no solo podemos localizar y rescatar a una vaquita, sino que también la podemos transportar con seguridad”,

Lorenzo Rojas-Bracho.

bye