Senado aprueba convocatoria para elegir a titular de la Fepade

La Junta de Coordinación Política informó que dicha convocatoria pretende que a más tardar el 15 de diciembre haya nuevo titular de la Fepade; el acuerdo será sometido al escrutinio del Pleno

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Luego de dos horas de reunión de trabajo, coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobaron el proyecto de convocatoria que determina el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En conferencia de prensa, la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aseguró que la convocatoria tiene dos objetivos fundamentales:

  1. Lograr la mejorar elección posible bajo criterios de transparencia, máxima publicidad
  2. Que la Fepade tenga titular a más tardar en la última semana del actual periodo ordinario de sesiones, es decir, entre 11 al 15 de diciembre.


La determinación al proceso de elección de Fiscal Especializado fue aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción del PT-Morena quienes piden un proceso abierto en el que el nuevo titular de la Fepade sea una mujer.

En principio, dicha convocatoria será sometida a consideración del Pleno del Senado este jueves, de ser ratificada, la Jucopo sería la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a titular de la Fepade, quienes deberán acudir a entregar personalmente la documentación requerida, entre el 13 y 17 de noviembre.

El pasado 07 de octubre, el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo fue removido de su cargo por transgredir lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cl

Compartir