• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
López Obrador. Foto: Especial
López Obrador. Foto: Especial

La directora de la agencia de consultoría política Inteligencia Estratégica, Fabiola Sierra, consideró que en la elección de las 32 propuestas a coordinadores estatales de la próxima administración federal se privilegió la cercanía que cada uno tiene con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Hicimos un estudio de estos 33 candidatos y todos tienen una cercanía política muy importante con el futuro Presidente; estamos hablando de que no se privilegian los perfiles técnicos, sino la cercanía con el Presidente electo”, explicó.

Entre los perfiles propuestos por el morenista para ocupar dichos cargos, destacan al menos 19 excandidatos que participaron en el pasado proceso electoral, entre aspirantes a gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones.

En entrevista para La Razón, la experta advierte el riesgo que implican estas designaciones, por el poder que van a concentrar.

López Obrador ha dicho que los gobernadores no tienen de qué preocuparse, pero sí implica tener una figura que supervisa su trabajo y es en ese factor que se plantea, ¿quién tiene más legitimidad?

Un gobernador que fue elegido en las urnas o un delegado que fue nombrado desde el Ejecutivo. Sin duda puede haber una concentración de poder que puede ser complicada… existe el riesgo de que el coordinador se conciba a sí mismo como un jefe y eso, en el terreno político, puede ser delicado”, afirmó Sierra.

La analista agregó que para crear la figura de los coordinadores sí se tendría que cambiar la ley, contrario a lo que ha expresado López Obrador.

Gráfico: La Razón de México

“La creación de coordinadores únicos significaría una modificación del andamiaje jurídico, si no a la Constitución, sí a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Será hasta entonces cuando se conozcan exactamente las atribuciones que López Obrador busca otorgarles”, dijo.

Sobre el ahorro que significaría eliminar a los delegados, Sierra indicó que la propuesta es viable económicamente, pero operativamente resulta imposible.

“En términos económicos es una idea muy buena, el ahorro de los recursos ahí estará; sin embargo, operativamente es donde puede ser más complicado.

Por ejemplo, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los delegados tienen responsabilidades técnicas, desde revisar un proyecto carretero, que se libere el derecho de vía, ver qué proyecto está funcionando, que los recursos sean aprobados en el presupuesto de egresos, entregar placas federales, licencias para trámites en carreteras… eso en una sola dependencia, entonces, pensar que una sola persona puede hacer todo eso, resulta prácticamente imposible”.

Actualmente hay un promedio de 35 delegados en cada entidad, cuya función es promover y operar los servicios y proyectos de las dependencias en los estados.

En la lista de perfiles propuestos para representar a AMLO están: Rodrigo Abdalá, sobrino de Manuel Bartlett; Aldo Ruiz, presidente de Morena Aguascalientes; Joaquín Díaz, candidato a gobernador de Michoacán, y Delfina Gómez, excandidata a la gubernatura del Edomex, entre otros.

  • El Dato: El dirigente del PAN, Damián Zepeda, criticó la iniciativa de AMLO, al considerar que los coordinadores serán intermediarios que atentan contra el federalismo.