Separatistas prorrusos toman la ciudad de Debaltsevo en Ucrania

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: AP


Separatistas pro rusos tomaron hoy por completo el control de la ciudad de Debaltsevo, en la oriental región ucraniana de Donetsk, donde al menos 14 soldados ucranianos murieron y 172 resultaron heridos en los combates de las últimas 24 horas.

“La ciudad de Debaltsevo está completamente bajo control de las milicias”, afirmó Eduard Basurin, portavoz del Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DPR), luego de que las fuerzas ucranianas se retiraron la víspera de la ciudad para cumplir el cese al fuego acordado la semana pasado en Minsk, capital bielorrusa.

El funcionario dijo que aún hay algunos grupos separados de las tropas ucranianas en varias partes del sur de la ciudad y están tratando de dar resistencia, aunque en general las fuerzas separatistas controlan Debaltsevo, según reporte de la agencia de noticias de Donetsk.

“Hay todavía un populoso grupo de soldados ucranianos en el cerco de Debaltsevo”, indicó Basurin dijo una reunión informativa con medios locales e internacionales para dar a conocer detalles de la situación en la ciudad, ubicada entre Donestk y la República Popular de Lugansk (RPL).

El líder de la RPD, Alexander Zakharchenko, confirmó esta tarde que Debeltsevo está bajo control de sus tropas y que las fuerzas ucranianas abandonaron una gran cantidad de armas y cargas de munición, tras su salida, que consideró muestra la capacidad de Kiev para luchar.

“La cantidad de equipos que Ucrania ha perdido aquí es indescriptible. Hemos tomado cargas de munición en Debaltsevo y Uglegorsk”, afirmó Zakharchenko.

El Ministerio de Defensa de Ucrania denunció, por su parte, que más de 90 soldados ucranianos fueron tomados como prisioneros y otros 82 están desaparecidos en Debaltseve, desde la tarde del miércoles cuando la ciudad fue invadida por los militantes respaldados por Rusia

En un reporte, publicado en su página en internet, el gobierno de Ucrania ha pedido ayuda a los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para dar con el paradero de los soldados desaparecidos, según reporte de la agencia UNIAN.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andriy Lysenko, confirmó el repliegue militar de Debaltsevo y denunció que en las últimas 24 horas 14 soldados perdieron la vida y 142 más resultaron heridos a causa de los combates.

Ante la falta de cumplimiento del alto al fuego en Debaltsevo, el presidente ucraniano anunció la víspera que pediría el envío de un contingente internacional de paz, bajo mandato de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la seguridad en el este de Ucrania.

“Sería la mejor opción […] para garantizar la seguridad, en una situación en la que el alto el fuego no es respetado ni por Rusia, ni por los que la apoyan”, afirmó Poroshenko.

La propuesta fue rechazada este jueves por el gobierno de Donetsk que considera que la presencia de cascos azules supondría “una violación a los acuerdos de Minsk”.