Sexenio de EPN, crecimiento de sólo 2.4% e inmensa deuda social

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El balance…Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto rindió el sexto y último informe de gobierno de su administración.

Como es costumbre, en ese ritual se destacaron los logros alcanzados en los últimos seis años; y en esta ocasión se particularizó en 5 rubros: inclusión, prosperidad, relaciones internacionales y seguridad.

Puntualmente, el mandatario resaltó que se cumplió 97% de los 266 compromisos asumidos al inicio de su administración.

Entre éstos destacan la aprobación de las llamadas reformas estructurales, que abrieron la competencia en sectores como el de telecomunicaciones, donde el precio de la telefonía móvil disminuyó 43%, y el energético, donde los compromisos de inversión ascienden a 200 mil millones de dólares.

Asimismo, en infraestructura se duplicó la capacidad portuaria a 495 millones de toneladas y se destinaron unos 81 mil millones de pesos a la modernización de 28 aeropuertos y el NAIM.

A su vez, en educación se apuntó que la reforma permitió la recuperación de 44 mil plazas docentes que se otorgaban de manera opaca y el otorgamiento de 836 mil becas para jóvenes estudiantes…

Ya sé que no aplauden… No obstante, sobre el escritorio presidencial quedaron grandes asignaturas pendientes.

Al detalle, en cuestión de infraestructura la “austeridad” se llevó con ella algunos proyectos esenciales, como el Tren Transpeninsular, el México- Querétaro, la primera etapa del tramo ferroviario Aguascalientes- Guadalajara, así como las presas en Sinaloa y la Maroma; en tanto que el México- Toluca aún no se concluye.

De igual manera en el tintero quedó una verdadera reforma fiscal que permitiera ampliar la base de contribuyentes y transparentara el gasto público. En 2016, la la Auditoria Superior de la Federación reportó que 95 mil 570 millones de pesos se perdieron en 284 dependencias públicas.

Además, en crecimiento económico el promedio anual apenas fue de un insípido 2.4%, a todas luces insuficiente para una economía emergente…

Deuda social… No obstante, el principal débito que persiste es el social. Pese a que durante el informe se destacó que 2 millones de personas salieron de la pobreza extrema, la realidad es que las penurias aumentaron de forma palpable.

En ese periodo, 68 mil personas más viven en situación de pobreza, con lo que la suma de mexicanos que sufren alguna carencia asciende a 53.4 millones.

Por su parte, aunque el desempleo se encuentra en sus niveles más bajos, las personas con ingresos inferiores a la línea de bienestar pasaron de 60.6 millones, en 2012, a 62 millones.

En ese tenor la inseguridad alcanzó cifras récord con una tasa de homicidios de 20.5 casos por cada cien mil habitantes.

Como ve, triunfalismo aparte, un sexenio que dejó al margen grandes desafíos…

Pensión de adultos mayores, a los 68 años

Años dorados… El nuevo gobierno ya trabaja en el presupuesto del siguiente 2019 y en particular, en el diseño del esquema de pensiones para adultos mayores.

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, hace ver que se tratará de un verdadero programa universal sin restricciones a la recepción de otros apoyos. No obstante, las ayudas para ese grupo ya no se otorgarán a partir de los 65 años, sino hasta los 68 años. Así que con la edad, paciencia…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir