• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
José Antonio González Anaya, titular de la SHCP (izquierda), y Claudio X. González, presidente vitalicio de Kimberly Clark (derecha). Foto: Especial.

El comentario que realizó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el que señaló que el país está en bancarrota, sólo es una señal de que no podrá cumplir con sus promesas de campaña, aseguró Claudio X. González, presidente vitalicio de Kimberly Clark y expresidente del Consejo Mexicano de Negocios.

”Ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo, porque no hay suficientes recursos para hacerlo, que no se va a gastar más de lo que se tenga, que se va a mantener la política pública en forma disciplinada, sana, pero yo creo que se podría haber utilizado otro adjetivo”, destacó González Laporte durante su participación en el Foro Forbes: “Camino a la transición”.

Los empresarios también rechazaron que el país se encuentre en bancarrota, pues hay variables macroeconómicas que indican que el país tiene un crecimiento económico y más inversiones.

Gráfico: La Razón de México

Gráfico: La Razón de México

Mientras, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dijo que México “presenta finanzas sanas” y no está en bancarrota.

Debido a unas finanzas públicas sanas, una inflación convergente al rango del Banco de México (Banxico) y una sección financiera fuerte en capital y liquidez, afirmó, es como el país mantiene una estabilidad en materia económica.   

En el marco de una reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que para mantener dicha estabilidad macro “hay que asegurarse todos los días de mantener una situación de deuda relativamente baja como la que se tiene actualmente, comparada con la de otros países”.

Para González Laporte los fundamentales del comentario que dio en Tepic, Nayarit,  el Presidente electo, tiene que ver con el hecho de que se está preparando el terreno para su llegada; sin embargo, dijo que dicha declaración es dramática para la situación del país.

“Lo fundamental de ese comentario es el hecho de que se está preparando el terreno, pero si se lee todo lo que se dijo alrededor de ese comentario tan dramático, se observa que se comienza a matizar la situación”, añadió.

Y es que dijo que si no se ha crecido al ritmo que se esperaba, es porque existen otros retos  a los que se debe poner mayor atención, como: la seguridad, la impunidad y el tema energético.

“Creo que lo que se está tratando de señalar es que hay problemas muy difíciles; sin duda, la seguridad es uno de ellos, la impunidad es otro de ellos, la situación energética-petrolera es otro de ellos, es algo en lo que se debe de actuar inmediatamente”, explicó.

Gráfico: La Razón de México

Ahondó en que el nuevo gobierno debe ser realista para entender que no se va a poder hacer todo lo que se ha prometido, por falta de recursos como de tiempo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que a pesar de que el país presenta poco crecimiento económico, espera que México crezca alrededor de 4.0 por ciento, sí se cuenta con la política pública adecuada, y con incentivos para las pequeñas y medianas empresas.

LLAMAN A REDUCIR EFECTIVO

En el mismo foro, el sector financiero mencionó que en la medida en la que se comience a eliminar el uso de efectivo, comenzarán a reducirse las comisiones que, normalmente cobran las instituciones bancarias.

El director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, añadió que la reducción del efectivo tendría un impacto en la el manejo de la corrupción que vive la nación.

En tanto, la directora para México de Blackrock, Samantha Ricciardi, dijo que los inversionistas extranjeros han observado que México cuenta con una estabilidad económica importante, con la cual no cuentan otros países.

  • El Dato: El CCE cree loable que México logre el crecimiento de 4.0% que prometió AMLO en campaña.