• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Incluso cuando se registró un superávit en el balance primario (la diferencia entre ingresos y gastos totales del sector público, excluyendo intereses) al mes de julio, de 162.6 mil millones de pesos, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) registró un incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con su reporte, las finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2018, la dependencia especificó que si bien el balance primario reportó un superávit de 162.6 mil millones de pesos, que si bien, no alcanzó a lo registrado el año pasado, cuando fue de 431.4 mil millones de pesos, fue mejor que el monto previsto en el programa, que ascendía a 10.3 mil millones de pesos.

Por su parte, el SHRFSP de julio de este año ascendió a nueve billones, 995.8 mil millones, superior a lo registrado el año pasado, cuando llegó a nueve billones 268.2 mil millones de pesos; sin embargo, la Secretaría de Hacienda aseguró que incluso con este repunte, la tendencia de la deuda sigue a la baja.

El gasto neto presupuestado creció por las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación y el costo de operación”

Secretaría de Hacienda

Detalló que el componente interno del SHRFSP se ubicó en seis billones 427.6 mil millones de pesos; mientras que el externo fue de 192.3 mil millones de dólares (equivalente a tres billones, 568.2 mil millones de pesos).

De la misma manera, la dependencia federal informó que los ingresos presupuestarios del sector público de enero a julio se ubicaron en tres billones 011.7 mil millones de pesos; monto superior en 296.1 mil millones de pesos a los previstos en el programa, y lo que significó un crecimiento de 4.4 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

La dependencia puntualizó que, a julio de este año, el gasto neto pagado se ubicó en tres billones 225.4 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa, en 146.3 mil millones de pesos.

  • El Dato: Hacienda destaca que el gasto presupuestario registró un crecimiento real, respecto a 2017, de 3.4 por ciento.
Gráfico: La Razón de México
Compartir