SHCP se compromete contra evasión

En la cumbre del Grupo de los 20 (G20), el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, se comprometió en la cooperación internacional en materia tributaria y el combate a la evasión fiscal, y ofreció brindar apoyo a países que busquen fortalecer sus sistemas tributarios, en particular en América Latina.

En ese marco, sostuvo distintos encuentros bilaterales como con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el ministro de Estrategia y Finanzas de la República de Corea, Yoo Il-ho, con quien firmó el “Memorándum de Entendimiento” para establecer un Comité Conjunto para la Cooperación Económica y el Intercambio de Conocimientos.

Además, Meade refrendó una mayor contribución de México al comercio para impulsar un mayor crecimiento global.

Recordó que los mecanismos de cooperación económica, integración regional y el auge de los acuerdos de libre comercio, ha dado lugar a un creciente y favorable intercambio de bienes y servicios entre México y el resto del mundo, mejorando la competitividad y apoyando el desarrollo económico y social.

Actualmente, el país cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países y participa en organismos y foros multilaterales y regionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y el G20.

“Ante la reciente tendencia que favorece el retorno al proteccionismo es muy relevante que los países incrementen la contribución del comercio a nivel global, ya que ello contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones”, dijo.

Lo anterior ante la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) al G20, de trabajar juntos para preservar los beneficios del comercio.