• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La Jefa de Gobierno electa durante su recorrido por Iztapalapa, ayer. Foto: Cuartoscuro
La Jefa de Gobierno electa durante su recorrido por Iztapalapa, ayer. Foto: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un comité científico, conformado por especialistas de diversas instituciones académicas, para apoyar en la atención a los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en las viviendas de los damnificados.

Los expertos determinarán los estudios que se requieren en cada una de las zonas afectadas de la delegación Iztapalapa y analizarán las grietas causadas por el temblor del año pasado.

Detalló que formarán parte del comité expertos que ya ha realizado estudios y unificarán las investigaciones que ya han hecho de manera particular para llevar a cabo un proyecto integral de reconstrucción.

“Vamos a hacer un comité, porque cada investigador anda haciendo cosas por su cuenta y no se comunican entre ellos”, comentó durante una visita a damnificados de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa.

Sheinbaum explicó que se está realizando un censo social y técnico, en el que ingenieros revisarán casa por casa para determinar qué tipo de daño presentan, de acuerdo con el tipo de terreno en el que están.

  • El Dato: Nora Carrión, del Instituto de Geotecnia y Estructuras de la Universidad Nacional Autónoma de México encabezará el Comité

Además, se creará un centro que monitoreará de manera permanente las grietas, con el objetivo de mantener informada a la población sobre posibles riesgos.

Informó a los vecinos de Iztapalapa que, con la finalidad de evitar intermediarios, a partir del 5 de diciembre se instalarán módulos en las colonias dañadas para que los afectados acudan personalmente a realizar los trámites y reciban el apoyo por reconstrucción.

“En cada colonia, barrio y pueblo habrá un módulo, para que los tramites no tengan que ser a través de diputados, para que ustedes puedan ver como sigue el tema de cada uno de sus lotes”, dijo la futura Jefa de Gobierno.

Vamos a hacer un comité porque cada investigador anda haciendo cosas por su cuenta y no se comunican entre ellos”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno electa

En caso de que alguna casa haya sido demolida, esta será restituida por una “vivienda digna”, sí el daño fue menor se apoyará a los damnificados con la restauración.

Durante el recorrido en seis diferentes zonas afectada de Iztapalapa, Sheinbaum señaló que el Gobierno capitalino cuenta con recursos para la reconstrucción; in embargo, aseguró “lo están usando quién sabe para qué”.

Señaló, además que el registro que existe actualmente de los damnificados y daños está incompleto, ya que hay viviendas que no fueron atendidas y otras que se repararon de manera parcial.

El censo también permitirá que se destinen apoyos a rentas para personas que perdieron sus casas.

Será el 19 de septiembre, cuando se cumpla un año del sismo, que  Sheinbaum anuncie el plan de reconstrucción para la ciudad, luego de haber realizado un censo por las 32 zonas más afectadas de la ciudad que comprenden las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan y Benito Juárez. En el proyecto integrará a empresas y especialistas

Altavoces, listos para el 19S, dice Amieva

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se comprometió a que en el simulacro que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre estarán listos los altavoces que serán reemplazados por su administración.

“La idea es que esté funcionando el sistema de alerta al cien por ciento y de manera perfecta. Estamos trabajando en ello para poder llegar de la mejor manera”, aseguró.

Entrevistado tras la entrega de tarjetas para adultos mayores, admitió que aún faltan por repararse alrededor de 12 por ciento de los aparatos.

Vecinos y trabajadores de la colonia Roma desalojan edificios durante el sismo, ayer. Foto: Cuartoscuro
Vecinos y trabajadores de la colonia Roma desalojan edificios durante el sismo, ayer. Foto: Cuartoscuro

 

El 29 de julio, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que determinó sustituir 757 altavoces de un total de mil 481 revisados que fallaron tras un sismo, pues ya habían cumplido nueve años de servicio.

Asimismo, el mandatario señaló que el simulacro estará dirigido a la resiliencia, las nuevas generaciones y la conservación de la ciudad para podernos enfrentar y permanecer como ciudad ante cualquier evento.

Sobre los recorridos que realiza Claudia Sheinbaum, Amieva comentó que “el que ella tenga contacto en las diversas áreas con las personas que han sufrido alguna afectación por el sismo es algo importante, pues indica una cercanía con las personas en estado de vulnerabilidad.

Con información de Gustavo Méndez

Compartir