• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Claudia Sheinbaum y José Merino, ayer. Foto: Especial
Claudia Sheinbaum y José Merino, ayer. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Agencia de Coordinación e Innovación Digital, la cual hará que los trámites que se realicen en la Ciudad de México sean digitalizados y se cuente con toda la información sobre contratos y licitaciones de todas las dependencias en un solo portal.

En conferencia, la morenista informó que desaparecerá la Agencia de Gestión Urbana (AGU), pues se integrará a la Secretaría de Obras y Servicios, pero el área digital se quedará como parte de la nueva Agencia, que dará orden y reorganización a toda la información pública.

“Anunciamos que vamos a transformar la AGU, pasando su área operativa a Obras, en la Agencia de Operación e Innovación Digital cuyo coordinador será José Merino, quien tiene una amplia experiencia en la generación, gestión, visualización del análisis de datos. Su objetivo es hacer transparente y accesible la información del Gobierno; y mejorar todos los servicios y trámites”, indicó.

Gráfico: La Razón de México

La exdelegada en Tlalpan destacó que con la creación de la Agencia se logrará evitar que se realicen actos de corrupción, pues “no habrá peso que no deje un rasto digitalizado”.

Además, informó que las videocámaras se integrarán a esta dependencia, de tal manera que la información de los delitos pueda consultarse de manera inmediata y en tiempo real.

“La idea es que todo lo que existe en el Gobierno de la Ciudad de México se abra, información como obra pública, contratos, licitaciones; pero también lo que tiene que ver con temas de seguridad, lo que queremos es que la información de los delitos por distintos lugares de la ciudad sea abierta a la ciudadanía una vez que sea reconocida que es verdadera.

“Pero, así como hoy se conoce la información de la calidad del aire cada minuto en la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)”, nuestro objetivo es que todo lo que genere el gobierno sea público y transparente”, abundó.

Por su parte, el politólogo José Merino explicó que la Agencia tendrá como propósito usar la tecnología y los datos para mejorar la vida de quienes viven en la ciudad, pero sobre todo para beneficiar a los segmentos de la población menos favorecidos y cerrar la brecha entre ciudadanos y gobierno.

Compartir