Sheinbaum recorre Xochimilco para escuchar a damnificados por sismo

La jefa de Gobierno electa de la CDMX dio un recorrido por San Gregorio Atlapulco; ante las demandas de los pobladores, ofreció una atención directa

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Elizabeth Osorio
Foto: Elizabeth Osorio

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició un recorrido por San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, donde avanzó junto con los vecinos para visitar algunos terrenos y casas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

San Gregorio Atlapulco es uno de los pueblos originarios de Xochimilco, donde hay decenas de damnificados que perdieron sus casas por el sismo del 19 de septiembre del aňo pasado y no han recibido apoyo.
Familias enteras perdieron viviendas centros de trabajo y habitan, entre calles de lodo y agua del desagüe, debido a los problemas de drenaje que dejó el sismo.
“De la delegación nos dijeron que no hay dinero para San Gregorio, nos dijo Avelino Méndez, el anterior delegado. Vamos a ver qué pasa con esta nueva administración, porque también son de Morena, así como el pasado”, compartió Magdalena Galicia, quien perdió su local, luego de trabajar durante 32 aňos, en el Mercado 190.
Magdalena que vende antojitos, fue reubicada en la parte de fuera del mercado, entre el lodo y aguas residuales que hay en las calles de San Gregorio.
Asegura que 150 locatarios fueron afectados y los vecinos ya no quieren comprarles, porque no se encuentran en un área limpia.
Los vecinos de esta zona aseguran que recibieron hasta mayo un apoyo mensual de 2 mil 300 pesos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco); sin embargo, les han quedado a deber dos pagos más.
La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum aseguró durante un recorrido en San Gregorio Atlapulco que el apoyo en esta zona se ha dado de manera clientelar.
“Vamos a cambiar todo el tema de la reconstrucción. De aquí al 5 de diciembre vamos a hacer un censo, de tal manera que el apoyo sea directo”, explicó Sheinbaum, durante el primer recorrido por las 32 zonas más afectadas de la ciudad.
Aseguró que la Fundación de Carlos Slim ha estado apoyando a los afectados de San Gregorio; sin embargo, la ayuda “ha sido para unos cuantos”, por lo que dijo se acercará con la gente de la Fundación, para que el apoyo sea integral.

Ante las demandas de los pobladores, Sheinbaum ofreció una atención directa, sin la mediación de líderes o representantes de Morena.

Sheinbaum Pardo explicó a la gente que ya tenían preparado un proyecto para atender sus necesidades y urgencias, aunque dijo que estos recorridos servirán para escuchar de viva voz a los afectados y, con ello, enriquecer sus propuestas para solventar esta problemática lo más pronto posible.

ntb