Sheinbaum sólo recuperó 2% de residuos como titular de Sedema, critica López Adame

El legislador señaló que nunca vio que la precandidata pugnara por otra solución para resolver el problema de los residuos sólidos; pidió alternativas respecto a la construcción de la Termovalorizadora en CDMX

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sheinbaum
Foto: Archivo Cuartoscuro

Ante las impugnaciones promovidas por la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa capitalina contra la construcción de la Termovalorizadora para procesar miles de toneladas de basura y convertirlas en energía, el diputado local Xavier López Adame pidió alternativas.

Señaló que cuando estuvo Claudia Sheinbaum Pardo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), sólo se recuperó dos por ciento de residuos orgánicos para hacer composta, es decir, 100 toneladas al día. Hoy, dijo, se recuperan mil 348 toneladas diariamente, “lo cual hace una diferencia abismal”.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que nunca vio que la señora Sheimbaum Pardo, durante su gestión como titular de la Sedema, pugnara por otra solución permanente para resolver el problema de los residuos sólidos.

Por el contrario, cuando sabíamos que teníamos un Bordo Poniente al tope, realizó trámites para permitir un piso adicional de basura enterrada.

Bordo Poniente
En diciembre de 2011, autoridades clausuraron el relleno sanitario Bordo Poniente tras 26 años de recibir desechos sólidos (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Tampoco vio que Sheinbaum instalara en el Bordo Poniente el mecanismo para la recuperación de gases de efecto invernadero que son extremadamente contaminantes y propulsores del cambio climático.

“Cuál es la alternativa que nos dejan los diputados de Morena a los capitalinos, al rechazar una planta de Termovalorización como la que se pretende instalar en el Bordo Poniente para aprovechar los residuos y generar energía para el Metro y para el alumbrado público de la ciudad”

Xavier López Adame

 

Se trata de enterrar permanentemente residuos que no son susceptibles de reciclaje como fibras de vidrio, pañales, papel de baño, toallas sanitarias, ciertos plásticos que no son recuperables, insistió.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa destacó que todos esos desechos son aptos para valorización energética.

Reconoció que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006), con Sheinbaum Pardo como secretaria de Medio Ambiente, entró en vigor la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en la Ley de Residuos Sólidos en 2003.

Sin embargo, precisó que fue hasta 2009, con la publicación y entrada en vigor del reglamento de esa ley, que se puso en marcha la aplicación para separar residuos orgánicos e inorgánicos.

La asambleísta de Morena, María Eugenia Lozano, acusó que el contrato con la empresa trasnacional Veolia se mantuvo en secreto y sólo por la presión de su bancada se dio a conocer una copia tachada en numerosos párrafos con plumón negro para ocultar “no sabemos qué”.

Para esta planta, subrayó, el gobierno capitalino deberá destinar un pago de cuatro mil millones anuales durante tres décadas por procesar una tercera parte de los residuos sólidos generados en la capital.

Además, cuando entre en funciones trabajará las 24 horas de los 365 días del año sin parar. De acuerdo con científicos especializados en la materia, explicó Lozano Torres, la planta contaminará a la ciudad y entidades vecinas con residuos de plomo y metales pesados. Y los soltarán al medio ambiente.

Acusó que la empresa tendrá permiso para operar durante 33 años, pese a que la firma extranjera enfrenta demandas por daños al medio ambiente en Chiapas, Egipto, Lituania y en varios países de Europa.

Te puede interesar:

bgy