Si el GIEI se quedara no tendría credibilidad

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no puede darse por ofendido con la terminación de su contrato, y los mexicanos esperan que los expertos entreguen sus conclusiones sin filias y fobias, sin tintes de venganza, por sus diferencias que han tenido con diferentes sectores de nuestro país. Se entiende que son profesionales y por eso deben entregar resultados objetivos de su investigación.

Además, sería sano para la investigación que el GIEI terminara su trabajo sin resentimientos y que su reporte de conclusiones sirviera para esclarecer los hechos, como lo esperan todos los mexicanos. Hay que reconocer que en este momento esos expertos están muy cuestionados por tantas acusaciones que han recibido y que en muchas de ellas no han dado la cara para aclararlas, pero de continuar en México, se reflejaría en sus resultados y en su credibilidad.

Ya son muchas las voces que piden que se vayan esos expertos que han sembrado más oscuros que luces en la investigación. No tiene caso que sigan en algo que sus opiniones han confundido más que aclarar dudas.
Tuvieron 14 meses para presentar resultados creíbles; en octubre pasado pidieron una prórroga de seis meses y este fin de mes se cumple el término de su contrato de trabajo que ha sido muy bien remunerado, pero su ciclo termina y hoy parece que ninguna presión les valdrá para lograr una nueva prórroga, además que las autoridades mexicanas han reiterado que el caso Ayotzinapa sigue abierto hasta encontrar la verdad y la justicia.

Aunque David Monreal pretenda confundir a la opinión pública, especialmente a Consejeros electorales y a la ciudadanía, con el argumento que el iba a Zacatecas en su calidad de senador, existen pruebas de que hizo precampaña al lado del “alacrán” López Obrador, como lo definiría el ex canciller Jorge Castañeda.

El INE cuenta con documentos que prueban que Monreal utilizo recursos para pintar bardas, repartió camisetas, llaveros, puso pasa calles, hablaba de sus aspiraciones a la candidatura al gobierno de Zacatecas.

Al final presentó a destiempo un informe de esas actividades, acompañada de un documento en donde asegura que no gasto un peso, por lo que será complicado que el Tribunal Federal Electoral le regrese la candidatura. El tabasqueño podrá gritar y difamar a todo el INE, pero será complicado revertir la decisión.

Esta misma que le da pie a López Obrador para asumir el papel de víctima como acostumbra, llevar al limite su denuncia para tratar de doblar las manos a los Consejeros. El candidato de Morena no cumplió con presentar un informe de gastos en tiempo y la ley es muy clara, señala el cancelar la candidatura. Hoy la diputada federal Rocío Nahle podrá gritar que la medida es persecutoria en contra del tabasqueño. Lo mismo hicieron hace más de una década con el desafuero de Andrés Manuel. Aunque es necesario precisar que la resolución del INE de bajar la candidatura a Monreal Ávila, se fundamenta en una denuncia del PRD.

Y en Quintana Roo, el candidato priista Mauricio Góngora, realiza hasta 10 actos diarios en su campaña, pero también hace visitas domiciliarias, y asegura que con él las comunidades cuentan con un amigo, voy a estar trabajando con ustedes para escucharlos y ponernos de acuerdo en lo que necesitamos realizar en José María Morelos. Ayer recorrió la cabecera municipal, Nuevo Reforma y Candelaria.

“Soy una persona que conoce el valor del trabajo diario de sol a sol, yo no veo la hora cuando trabajo, y estoy convencido como ustedes, que ese esfuerzo debe ser justamente recompensado con más oportunidades para nuestras familias y una mejor calidad de vida en nuestras comunidades” explicó Mauricio ante representantes de 60 poblaciones morelenses a dialogar con él.

El Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada informó a los legisladores capitalinos de la reducción del 11.2% en la incidencia delictiva de alto impacto con un incremento del 10.6% en el número de detenidos. Más allá de la numeralia, el jefe de la Policía capitalina hizo hincapié en el fortalecimiento de una Policía Social más cercana a la gente y que modernice su visión de combate a la delincuencia con el apoyo de nuevas tecnologías y mejores indicadores de productividad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Compartir