EU y Canadá deben definir TLCAN la siguiente semana: Guajardo

El Secretario de Economía mexicano consideró que la siguiente semana ya se debe saber si las dos naciones de América del Norte llegaron a un acuerdo; aclaró que el documento que se presentará a los congresos deberá estar listo el 30 de septiembre

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto: Archivo.

De no alcanzarse la próxima semana un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México podría estar celebrando un acuerdo bilateral con su vecino del norte, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE).

Al término de su participación en el Foro Económico de México, del Instituto Internacional de Finanzas, el funcionario señaló que la fecha límite para la firma de un acuerdo trilateral dependerá de los espacios de negociación que se den el acuerdo, sin embargo, el documento que se presentará a los congresos deberá estar listo el 30 de septiembre, a más tardar.

En este sentido, añadió, se debe contar con una decisión dos semanas o 10 días antes del 30 de este mes, con el fin de organizar los textos que serán presentados, sea cualquiera de los escenarios, incluso si el acuerdo sea sólo México-Estados Unidos.

“Existe claramente la necesidad de tener un par de semanas o 10 días de horizonte para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que se observen. Entonces yo esperaría que en los próximos días, o más tardar la siguiente semana haya una solución”

Ildefonso Guajardo
Secretario de Economía

De la misma manera, ahondó en que en la negociación que se lleva a cabo entre los socios comerciales de México, persisten los temas complejos, que aunque son menos, no se puede descartar que el acuerdo quede sólo entre nuestra nación y Estados Unidos.

“Han progresado, aunque hay temas difíciles, pero ya son los menos; yo esperaría que esto se resuelva en los próximos días; sin embargo, no podemos asegurarlo al cien y tenemos que estar preparados para ver cuál es la siguiente opción”, aseguró.

También te puede interesar

Peligra capítulo estratégico para Canadá por presión de Trump

fgr