Si se queda NAIM en Texcoco buscaremos que sea austero: Jiménez Espriú

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que están estudiando la posibilidad de quitar lujos innecesarios para tratar de ahorrarse lo más que pueda; aseguró que se podrían economizar hasta mil millones de dólares

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Si se decidiera continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el predio actual, se buscaría que éste fuera austero, aseguró Javier Jiménez Espriú, el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al término de una reunión con el Colegio de Ingenieros, el próximo secretario señaló que están estudiando la posibilidad de quitar lujos innecesarios para tratar de ahorrarse lo más que puedan, incluso si con eso se elimina la calificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) sistema de certificación de edificios sostenibles.

“Vamos a revisar todo el proyecto para quitarle oropeles, boato, lujos, etc. Ya oyeron que cuando se planteó esto, el propio ingeniero Carlos Slim mencionó que si se realizaban algunos cambios se podrían tener ahorros de alrededor de mil millones de dólares, otra gente señaló que se podrían tener ahorros de hasta dos mil millones”, mencionó en entrevista al término de su participación.

Agregó que se podrían tener ahorros en la cancelación de alguna obra complementaria, y aunque no mencionó cuál podría ser, refirió que la estructura del edificio terminal es una de las más complejas.

Asimismo, señaló que existen otros materiales como los pisos, los cuales se podrían producir aquí para evitar el sobrecosto que significaría importarlos.

“La estructura del edificio terminal es muy compleja, no sé en este momento cuáles se podrían hacer. Por ejemplo los pisos se podrían realizar aquí. Vamos a llegar a un aeropuerto, el que sea, ese (Texcoco) o Santa Lucía: digno, funcional, correcto y austero”, aseveró.

Es importante mencionar que Javier Jiménez Espriú rechazó hace unos días, que el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía sea inviable, y calificó de exageradas las versiones sobre la posibilidad de que dos aviones puedan chocar.

“Nadie ha dicho que los aviones choquen”. Precisó que en el informe de MITRE se hace referencia a un área de interferencia. “Sí funcionaría el tema siempre y cuando se disminuyeran las frecuencias”, acotó.

 

 

 

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