Simpatizantes de Trump destruyen bandera mexicana en San Diego

Los hechos ocurrieron durante la visita del mandatario al sur de EU; Trump acudió a estudiar los prototipos para el muro fronterizo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

En una jornada dominada por las protestas tanto a favor como en contra de la construcción del muro fronterizo de Donald Trump en Otay Mesa, California, unos estadounidenses aprovecharon la ocasión para convertir una bandera en jirones y demostrar su odio por México.

De acuerdo con la información proporcionada por el reportero Jaime Chambers, los manifestantes arrebataron la bandera mexicana de un vehículo que pasaba por la zona y tras pisotearla, procedieron a destruirla.

En el video se aprecia cómo un hombre que lleva una gorra con el nombre de Trump y calza sandalias pisa la bandera mexicana y después la corta mientras grita “A la chingada con los mexicanos, esto es Estados Unidos”, acción que es respaldada y aplaudida por otros sujetos que gritan “USA, USA” y “red white and blue”.

En la grabación también se puede ver la Bandera de Gadsden, emblema utilizado por los grupos supremacistas blancos en Estados Unidos y que se volvió popular desde que Trump arrancó su campaña por la presidencia de ese país.

El uso de esta bandera incluso abrió un debate en Estados Unidos sobre si podría ser considerado racismo o no, luego que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos tuvo que responder a una carta anónima que denunciaba la utilización de esta insignia en un centro de trabajo.

En esa ocasión el organismo falló que a pesar del origen de la bandera y de muchos usos actuales no vinculados a prácticas racistas, el emblema puede ser utilizado para enviar un mensaje racista en determinados contextos.

Foto: AP

La visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al sur de California ha convocado a manifestantes que están en contra de sus posturas antinmigrantes y también a quienes lo apoyan.

cms