• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Isabel Miranda de Wallace. Foto: Especial
Isabel Miranda de Wallace. Foto: Especial

“No se puede pedir reconciliación o perdón, cuando no hay justicia para las víctimas”, aseguró Isabel Miranda de Wallace, directora de la organización civil Alto al Secuestro,  sobre los reclamos de víctimas durante los dos foros para la paz que se han realizado.

La activista detalló que no cree en la pacificación por decreto, porque ésta no se puede dar por completo ya que se requiere acceso a la justicia, así como fortalecer a las instituciones y el Sistema de Justicia Penal orientado a proteger a las víctimas.

En entrevista con La Razón, recordó que el sistema penal fue hecho a favor de los delincuentes y no de los afectados; por ello, los resultados se han visto en los mismos foros de pacificación.

Gráfico: La Razón de México

“Las víctimas salen enojadas, salen inconformes, porque cuando (Alfonso) Durazo les dice ‘el perdón es para tu bienestar’, pero las víctimas solo desean justicia para sus familiares. El perdón que se los dé Dios, si es que lo alcanza, pero nadie somos dioses para dar el perdón, pero mientras eso no se dé, los foros no van a servir de nada”, afirmó.

Miranda de Wallace señaló que los encuentros “ni para escuchar a las víctimas sirven, porque sólo llega gente a pronunciar discursos de 30 minutos, algo que muchas organizaciones sí lo hacen”.

No se puede pedir reconciliación o perdón, cuando no hay justicia para las víctimas. El perdón que se los dé Dios, si es que lo alcanza”

Isabel Miranda

Presidenta de Alto al Secuestro

Aseguró que no se le puede imponer tanta carga a las víctimas, y menos a los imputados, ya que es responsabilidad del Estado ponderar la justicia, además de que los agresores tienen un defensor de oficio que es pagado por los impuestos y los afectados no, por ello existe una gran inequidad en la procuración de justicia.

“Es bien fácil que las víctimas puedan tener acceso a la justicia, ¿cómo? Simplificando el sistema. Nosotros desde un principio dijimos que el sistema está mal, les ponen tanta carga de prueba a las víctimas y tantas facilidades a los imputados. Por ello se tiene que simplificar el sistema, no se puede poner tanta carga a la víctima y menos a los agresores”, indicó.

Cuando habla el Presidente electo del perdón, él se refiere a la reconciliación entre los mexicanos, no a que los delincuentes no paguen”

Alejandro Encinas

Senador electo

En el tema del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien solo por quedar bien con López Obrador prometió a las víctimas una reunión que hasta el momento no se ha llevado a cabo, dijo que el mandatario no actúa como estadista, sino como activista o político en una senaduría.

“Gobernar es mucho más complicado. Tú no puedes hablar con esa incongruencia con la que él está hablando. Los índices delictivos se le han subido, a las víctimas no las están atendiendo, no están teniendo acceso a la justicia; entonces, él da muchos compromisos como buen político en papel, pero en la práctica las víctimas no están siendo apoyadas”, aseveró.

  • El Dato: AMLO pidió a las víctimas la semana pasada, al inaugurar los foros de paz, que no olviden pero sí perdonen.
Compartir