Aún no logramos acuerdo con EU sobre TLCAN: canciller canadiense

Chrystia Freeland informó que están en medio de una negociación complicada y que todavía continúa; nuestra única prioridad es proteger los intereses de Canadá, reitera 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Chrystia Freeland, canciller de Canadá y principal negociadora comercial de ese país, aseguró que aún no han llegado a un acuerdo con Estados Unidos para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estamos trabajando con buena voluntad, pero no firmaremos un acuerdo que no sea bueno para los canadienses”, advirtió la funcionaria en conferencia de prensa, luego de que el Wall Street Journal adelantara que ambos países norteamericanos habían concluido las reuniones de esta semana sin un acuerdo.

“Con buena voluntad y flexibilidad de todas las partes, sé que podremos lograr un acuerdo”

EU y Canadá, sin acuerdo: WSJ

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, concluyeron sin acuerdo las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó este viernes el Wall Street Journal antes de que se realizara la conferencia.

De acuerdo con el reporte dado por el diario estadounidense, Canadá se mantuvo firme en no firmar “cualquier acuerdo” y que las discusiones para redefinir el tratado se retomarán el próxima miércoles. 

Luego de que esta semana México alcanzara un acuerdo preliminar con Estados Unidos se mantiene a la espera de los avances con Canadá.

Además, Robert Lighthizer notificó oficialmente al Congreso un acuerdo entre Estados Unidos y México, en principio, y después con Canadá, si ésta acepta sumarse.

…Y Trump pone en marcha plazo de 90 días para firma

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso hoy en marcha la cuenta regresiva de 90 días para la firma del Tratado de Libre Comercio con México y, en su caso, con Canadá.

Sin embargo, las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos entraron este viernes en un impasse, después de que las dos partes no pudieron superar escollos para alcanzar un acuerdo en principio que conduzca a un nuevo tratado de libre comercial trilateral.

Después de tres horas de negociaciones, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y la canciller canadiense pusieron fin a las intensas pláticas de esta semana y acordaron reasumirlas el próximo miércoles.

También lee:

EPN y Trump anuncian TLC bilateral; esperan a Canadá

kl