• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Antes de que se apruebe la revisión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que se discutió ayer  en el Senado de la República, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), aseguró que se debe realizar un análisis más profundo con las industrias mexicanas.

Aunque el acuerdo fue firmado en marzo pasado y enviado hace dos semanas al Senado, no es suficiente tiempo para que se realice una deliberación precisa sobre el beneficio que dicho acuerdo puede traer o no a México.

Mencionó que cuando se anunció este acuerdo, el argumento de nuestro país fue que estaría Estados Unidos, con lo cual se incrementaría el comercio con esa nación; sin embargo, desde aquél momento el Banco Mundial realizó un estudio en el que determinó que tanto México como Estados Unidos serían los menos beneficiados en el pacto comercial.

  • El Dato: Los mexicanos no van encontrar mayor mercado en las 10 naciones firmantes y deben cuidar otros temas como la infraestructura y productividad.

“No debemos olvidar que el argumento para entrar al TPP original, era que iba Estados Unidos, y el Banco Mundial lo dijo: México y Estados Unidos a lo mejor son los que menos se beneficien del TPP. Por ello, me parece que sin el país norteamericano, México debería revisarlo mucho más profundamente”, aseguró.

Comentó que se debe tomar en cuenta que a diferencia de México, los países asiáticos tienen beneficios como subsidios; no hay como tal un respeto por el marco laboral; no siempre es necesario respetar acciones como las medioambientales, por lo que el Senado deberá poner sobre la mesa este tipo de cuestiones para revisar más detenidamente el acuerdo.

Gráfico: La Razón de México

México, indicó, no encontrará mayor mercado en las 10 naciones con las que firmó este pacto en marzo pasado; también otros asuntos que se deben cuidar como: la infraestructura marítima, la productividad, el desarrollo industrial y la creación de  piso parejo para las industrias.

“En el estado actual puede ser mucho más adverso, porque México no va a encontrar mayor mercado”, alertó.