• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El dirigente del Panal, en noviembre pasado. Foto: Especial

En caso de perder el registro a nivel nacional, el Partido Nueva Alianza (Panal) mantendrá su lucha por las causas sociales al tener presencia en dos tercios de la República mexicana; es decir, casi 20 estados, donde sí alcanzó incluso hasta siete por ciento del porcentaje de votos necesarios, afirmó el presidente nacional del organismo, Luis Castro Obregón.

“Seguiremos trabajando por las causas de Nueva Alianza, las bases de educación pública gratuita, obligatoria y de calidad. Los derechos de las mujeres; ninguno de los partidos que hoy tienen presencia en las Cámaras tiene la agenda de los derechos de la mujer como los tiene Nueva Alianza”, puntualizó.

En entrevista posterior a un encuentro que sostuvo con el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, añadió que todos los partidos políticos recibieron un llamado de atención al sufrir una disminución en el número de votación, por lo que ahora buscarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recuperar 200 mil votos para mantener el registro y alcanzar el tres por ciento necesario.

Gráfico: La Razón de México

Aseveró que, aunque pierdan el registro, el partido a nivel nacional, “no habrá duda” que volverá a resurgir. “Nueva Alianza vive y la lucha sigue”.

Informó que el partido político a nivel local creció en diversas entidades incluso “recuperamos prerrogativas y posicionamiento en Chiapas y Oaxaca. En el peor de los escenarios, dos tercios del país siguen con Nueva Alianza”, aseguró.

Explicó: “La sociedad llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador y va a ser el próximo Presidente porque así la ciudadanía lo decidió, pero no solo fue eso, sino que le otorgó la mayoría en el Congreso, en la Cámara de Diputados y Senadores, en 19 congreso locales, por lo tanto, no solo eligieron al Presidente de México, sino respaldaron su proyecto de nación.

“No hay fuerza política que pueda obstruir o sabotear el proyecto del nuevo gobierno por lo menos al comienzo de la nueva legislatura y eso tenemos que leerlo los partidos políticos”, aseguró.

Castro informó que establecieron con el INE su mejor disposición sobre el proceso de judicialización en el que se encuentra el partido, en espera de que el Tribunal electoral resuelva las impugnaciones formuladas para mantener el registro.

Destacó que Nueva Alianza presentó ante las salas regionales del TEPJF, 282 recursos de conformidad distrital y un centenar de inconformidades a nivel senaduría, además de la impugnación a siete distritos electorales federales.

Gráfico: La Razón de México

Indicó que se busca que el tribunal analice “aquellas casillas que se instalaron donde no debería de instalarse, sin los funcionarios correspondientes o lugares en donde había dificultades para ejercer con libertad el voto”, entre otras irregularidades.

“Buscamos tener con la autoridad electoral un diálogo permanente hasta que el tribunal determine como resolver esas impugnaciones”, acotó.