• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ciro Murayama. Foto: Especial
Ciro Murayama. Foto: Especial

El consejero Ciro Murayama informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de 10 mil 500 millones de pesos que aplicaron más de 17 mil candidatos que compitieron el pasado 1 de julio, se detectó que no reportaron, en conjunto, 368 millones de pesos de gasto, por lo que podrían imponer multas similares a este monto.

“Sabemos cuánto dinero hubo, sabemos cuánto dinero nos ocultaron, 368 millones de pesos en gastos no reportados, es un monto muy alto y puede representar alrededor del 8 o 9 por ciento de lo que sí nos informaron”, indicó.

En entrevista posterior a la reunión de la Comisión de Fiscalización, Murayama precisó que de esta revisión, el INE determinó que no está en riesgo ninguna elección federal por rebase de tope de gastos de campaña.  

Gráfico: La Razón de México

Después de un receso de más de seis horas, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE concluyó que de los 368 millones de pesos de gasto no reportados, 203.5 millones fueron utilizados en campañas federales y 164.5 se usaron en el ámbito local.

“En general vimos unas campañas con menos contaminación visual que otras veces. Los propios partidos han dejado de llenar las vías públicas de exceso de propaganda. Éste es un modelo que va avanzando, donde puede haber un poco más de austeridad”, agregó.

El consejero afirmó que en las campañas de la elección presidencial “tuvimos un alto nivel de rendición de cuentas y un rezago en la carga de operaciones, pero los informes finalmente se entregaron”.

Indicó que fueron detectados 79 casos de rebases de topes de campaña, por los que “estamos analizando si se trata de candidatos que hayan resultado ganadores”.

 En el ámbito federal, dijo, fueron nueve rebases de gastos, procedentes de una fórmula de candidatos al Senado en Tlaxcala, que no obtuvieron el primer lugar, y ocho candidatos a diputados, “pero de ellos sólo dos resultaron ganadores y el rebase fue de entre .08 por ciento y 1.3 por ciento más, “por lo que desde nuestra perspectiva no está en riesgo ninguna elección federal”, agregó.

Vimos unas campañas con menos contaminación visual que otras. Los partidos han dejado de llenar las vías públicas de exceso de propaganda. Éste es un modelo que va avanzando, donde puede haber un poco más de austeridad”

Ciro Murayama

Consejero electoral

Explicó que el equipo de fiscalización del INE analizó y aprobó un dictamen federal y 30 del ámbito local, de 17 mil 699 candidatos fiscalizados.

“Son más de 10 mil observaciones fundadas, es decir, cosas que se les señalaron a los partidos y ellos no lograron corregir, puede ser desde cosas de forma hasta fondo, como gasto no reportado”, apuntó.

Precisó que se analizó la conducta que se ejerció sobre 10 mil 500 millones de pesos, 5 mil 334 millones de pesos de ingreso y 5 mil 192 millones de pesos en gasto.

  • El Dato: A partir de ayer, los institutos políticos tienen cuatro días para presentar las aclaraciones pertinentes al órgano electoral.
Compartir