Sin retirar a escritora, UNAM mantiene homenaje a Rulfo

La Fiesta del Libro y la Rosa 2017, que comienza este viernes en el Centro Cultural Universitario, sí realizará el homenaje al escritor Juan Rulfo por el centenario de su nacimiento, tal y como lo anunció el pasado 4 de abril.

En un comunicado difundido ayer, Cultura UNAM reconoce que la cancelación de la participación del arquitecto Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, en protesta por la inclusión de la escritora Cristina Rivera Garza en el homenaje, obligó a hacer adecuaciones al programa.

“Los hijos del escritor jalisciense, el pintor y grabador Pablo, así como el cineasta y documentalista Juan Carlos, han confirmado su presencia en la Feria”, consigna el documento. Ambos participarán en un conversatorio sobre la serie 100 años con Juan Rulfo, de La Media Luna Producciones, el sábado 22, a las 11:00 horas.

La inauguración, el viernes 21 a las 10:30 horas, estará a cargo del reconocido escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince y el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi.

Ese mismo día, a las 16:00 horas, se presentará Los argumentos de los asesinos. Mecanismos de justificación en personajes de Juan Rulfo, del investigador Alberto Vital, con la participación de Guillermo Estrada y Ricardo Ancira.

Y como se había anunciado, a las 17:00 horas, tendrá lugar la mesa de diálogo “Juan Rulfo y García Márquez. Cómo escribir después de ellos”, que tendrá como comentaristas a Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Antonio Ortuño y Ana García Bergua.

El sábado 22, a las 12 horas, los escritores mexicanos nacidos en la década de los setenta, Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel y Emiliano Monge participarán en una mesa titulada “Nuestro Rulfo”.

Por último, el domingo 23 a las 16:00 horas, Cristina Rivera Garza presentará Había mucha neblina o humo o no sé qué, libro que desató de nuevo la polémica por el tributo.

Con estas actividades, la Universidad Nacional Autónoma de México “en ningún momento infringe ni invade los derechos de las marcas ‘Juan Rulfo’ y ‘Rulfo’, registradas en 14 variantes por la Fundación Juan Rulfo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, puesto que su programación está orientada a la difusión de la cultura a través de actividades sin fines de lucro”, advierte en su escrito.

“Durante la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 únicamente se hará referencia a Juan Rulfo como uno de los mayores escritores de nuestro país y de nuestra lengua, en el marco de la libre investigación, la libertad de cátedra y la libertad de expresión, con propósitos exclusivos de docencia, investigación y divulgación de la cultura”, concluye.

cul27i-2.jpg