• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Macri ofrece una conferencia de prensa en Buenos Aires, en 2016. Foto: Especial
Macri ofrece una conferencia de prensa en Buenos Aires, en 2016. Foto: Especial

Varios empresarios, entre ellos un primo del presidente Mauricio Macri, comenzaron a colaborar con la justicia argentina en el escándalo de sobornos durante los gobiernos de los Kirchner (2003-2015), al solicitar acogerse a la figura de “arrepentido” que les permitirá quedar en libertad.

Ángelo Calcaterra, primo del presidente aregentino, se presentó voluntariamente ante la justicia y en calidad de arrepentido declaró haber ordenado el pago de sobornos, según fuentes judiciales. El presidente de IECSA entregó al gobierno anterior poco millones 50 mil dólares.

La última acción judicial fue arrestar a Héctor Zabaleta, exdirectivo de la multinacional ítalo-argentina Techint, acusado de pagar comisiones ilegales. Techint, con sede en Milan y Buenos Aires, es un poderoso grupo con eje en la siderurgia.

El chofer Oscar Centeno admitió ser el autor de las polémicas anotaciones.

El juez de la causa, Claudio Bonadio, realizó ya otros 16 arrestos y 20 imputaciones de delitos. La expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner fue convocada a declarar el 13 de agosto.

La investigación surgió a partir de la información sobre supuestos cobros de sobornos registrada en ocho cuadernos por el chófer de un exfuncionario del Ministerio de Planificación que tuvo a su cargo la gestión de obra pública en los tres gobiernos kirchneristas.

“Lo que está pasando representa un cambio enorme en la Argentina, empresarios cercanos al presidente se presentan en la justicia, no hay impunidad para nadie”

Elisa Carrió

Diputada oficialista

El juez Bonadio ordenó más de veinte allanamientos el miércoles pasado en los que terminaron arrestados ocho empresarios y ocho exfuncionarios. También pidió una autorización al Senado para indagar en el domicilio de Cristina Kirchner. Los parlamentarios debatirán esa solicitud hoy. Los registros del chófer sobre presuntos sobornos corresponden a un período de diez años, entre 2005 y 2015.

IECSA había sido fundada por su tío Franco Macri, padre del presidente, y creció como beneficiaria de grandes obras públicas. En 2007 Franco Macri la transfirió a su sobrino Calcaterra.

En la lista de los “arrepentidos” también figura el exejecutivo de IECSA, Javier Sánchez.

Destapan corrupción

Éstas son las claves del caso IECSA:

  1. La investigación surgió a partir de la información sobre supuestos cobros de sobornos registrada en ocho cuadernos por el chófer de un exfuncionario del Ministerio de Planificación.
  2. Según la fiscalía, los supuestos sobornos eran pagados por los empresarios en un aceitado sistema de recaudación que implicaba el traslado de bolsos con dinero hacia la Casa Rosada.
  3. Los sobornos eran recibidos en las cocheras de algunas empresas y en algunos casos de mano de los propios ejecutivos, según Centeno.

“Celebro que todo haya salido a la luz”: Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, declaró ayer que “celebra que haya salido a la luz” el escándalo de una supuesta red de pago de sobornos a los kirchneristas por parte de contratistas de obra pública y opinó que significa “un cambio profundo” en la sociedad.

“Celebro que todo haya salido a la luz”, dijo Macri en una entrevista a Radio Victoria, una emisora de Corrientes (noreste) en la que añadió que el inicio la semana pasada de la investigación judicial “es bueno para la sociedad” porque “habla de que hay un cambio profundo”.

El presidente aseguró sobre la presunta red de corrupción que “cosas como éstas” han hecho que el país no tenga “los puentes, las rutas, las escuelas, la energía que necesita”, y destacó la importancia de que “la verdad salga a la luz” porque el “esfuerzo” por reducir el déficit fiscal se debe a que “el dinero se usó para beneficiar a unos pocos”.

Compartir