• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Los precios del petróleo retrocedieron en las volátiles negociaciones, ya que ambos índices de referencia cayeron después de subir a más de un dólar por barril (dpb) al principio de la sesión debido al aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Datos de Bloomberg refieren que el petróleo Brent cayó 27 centavos para cotizarse a 72.80 dpb después del fortalecimiento anterior a un máximo de 74.50 dpb. El crudo estadounidense bajó 43 centavos a 67.83 dpb, por debajo del máximo de la sesión de 69.31 dpb.

La última escalada a la baja se produjo después de que el mercado volviera a aumentar el exceso de oferta, ya que Arabia Saudita y otros grandes productores elevan la producción antes de la fecha límite de noviembre para que otros países cumplan con las sanciones estadounidenses sobre las ventas de crudo iraní, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures.

Un estudio de Reuters destaca que el mercado muestra preocupación sobre el impacto en el crecimiento económico global y la demanda de energía de la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y sus socios comerciales.

Además, las conversaciones se produjeron en medio de una retórica cada vez mayor en una disputa comercial entre los Estados Unidos y China, las economías más grandes del mundo, que ya han impuesto aranceles sobre los bienes de los otros 34 mil millones de dólares.

Gráfico: La Razón de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con imponer aranceles sobre los 500 mil millones de dólares en exportaciones chinas a los Estados Unidos, a menos que Pekín acordara cambios importantes a su transferencia de tecnología, subsidio industrial y políticas de empresas.

El crecimiento de la demanda económica y del petróleo están correlacionados ya que las economías en expansión respaldan el consumo de combustible para el comercio, viajes y automóviles.

Al comienzo de la sesión, el mercado subió en medio de las preocupaciones por el suministro después de que las tensiones empeoraron entre Irán y Estados Unidos, mientras que algunos trabajadores en alta mar comenzaron una huelga de 24 horas en tres plataformas de petróleo y gas en el Mar del Norte británico.

  • El Dato: El conflicto entre Estados Unidos e Irán ha presionado  los precios internacionales del petróleo, al escalar el conflicto.

El líder iraní, el ayatolá Ali Khamenei, apoyó el sábado una sugerencia del presidente Hassan Rouhani de que Irán podría bloquear los envíos de petróleo del Golfo si se detienen sus exportaciones.

La dirección iraní estaba respondiendo a la amenaza de sanciones de Estados Unidos, después de que Trump en mayo se retiró de un acuerdo multinacional.