• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Edmundo Molina, del INE (centro), y Luis Castro, de NA (a su izq.), ayer. Foto: Especial
Edmundo Molina, del INE (centro), y Luis Castro, de NA (a su izq.), ayer. Foto: Especial

El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, adelantó que en caso de confirmarse la pérdida de su registro a nivel nacional, optarían por crear una nueva fuerza política para 2019 con sus 18 representaciones estatales y sus 700 mil afiliados en todo el país; por ello insistió en que nuevamente representarán al magisterio en las elecciones de 2020.

“El día 12 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe tomar una resolución, luego se abre un plazo para impugnarlo, si así lo decidimos, y se resuelve. Si en el caso de que siga firme que perdimos el registro, procederíamos a solicitar que se reconozcan 18 organismos políticos locales, en entidades donde tenemos hasta 7 por ciento de la votación y después de ello, promoveremos una asociación entre partidos políticos estatales, y en enero de 2019, constituiríamos una nueva fuerza política para que la autoridad electoral nos dé el registro en julio de 2020 y llegamos a las elecciones de 2021”, señaló.

Los integrantes en la futura asamblea de Nueva Alianza serán los que decidan el nuevo nombre y logo del partido; así como siglas y color; por ello esperan que se afilien nuevas personas a la representación, con el propósito de de contar con mayor fortaleza.

En el tema de la liquidación de los trabajadores de la fuerza turquesa, Luis Castro pidió que los interventores que fueron asignados para ello, sean transparentes, eficientes y que tengan racionalidad en los recursos.

  • El Dato: NA ganó seis senadurías, dos diputados federales y 14 locales, 77 presidencias municipales, 462 regidores y regidoras, 63 sindicaturas y 16 juntas municipales.

Asimismo solicitó que sea respetado el derecho laboral de los trabajadores para que se haga conforme a la ley. Para el tema de la nulidad en las prerrogativas de 2019, señaló que tienen el respaldo de los 18 estados donde cuentan con el registro local y lo demás, sería un trabajo voluntario.

“Defenderemos los derechos de los trabajadores de Nueva Alianza y en la prelación de los compromisos que se tienen que cumplir en un proceso de liquidación; en primer orden están los trabajadores”, añadió.

Hasta diciembre de 2018, Nueva Alianza contará con 21 millones de pesos de prerrogativas mensuales, menos 900 mil pesos que le descuenta el INE por adeudos; sin embargo, para 2019 no contarán con recursos, al no tener registro; por ello “echarán mano” de sus representaciones estatales.

Señaló que a pesar de los nuevos escenarios, aún cuentan con la esperanza de seguir con el registro de Nueva Alianza a nivel nacional; sin embargo, ya se preparan para contar con un nuevo partido que tenga las mimas ideas y que apoye de igual manera al magisterio del país, ya que la alianza con los maestros es cada vez más fuerte.

“La relación estratégica que tenemos con el magisterio mexicano se debe a que somos la fuerza política que representa mejor los intereses de la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación, y eso está más vigente que nunca”, manifestó.

Para seguir vigente

Si el partido pierde su registro seguiría las siguientes acciones:

  • Solicitarán al INE que se reconozcan 18 partidos políticos estatales.
  • Con éstos, tienen hasta 7% de la votación.
  • Promoverán una asociación entre dichas fuerzas políticas.
  • Obtendrían su registro en julio de 2020 y participarían en las elecciones de 2021.