Sofía Segovia regresa con Huracán

Sofía Segovia sorprendió a los lectores con El murmullo de las abejas, una novela vital en que se demostraba oficio narrativo. Ahora regresa con Huracán (Lumen, 2016): una historia que se desarrolla en la ciudad de Cozumel, cuando el huracán Roxanne azota el lugar y deja en total desolación a la ciudad. Presentación de Aniceto: un niño condenado al abandono, a la pobreza y al desdén de los adultos.

“Un huracán es un asalto a los sentidos, hay que vivir la experiencia para saber todo lo que implica ese azote de la naturaleza. Hay huracanes climáticos, pero también existen aquellos que son interiores, que se producen adentro de nosotros. No tienen fecha, no tienen calendario y azotan sin pudor, destruyen emociones y sentimientos”, comentó para La Razón la narradora regiomontana de visita en la Ciudad de México.

¿Qué hay detrás de Huracán; quién es Aniceto? Mis personajes están edificados desde circunstancias trágicas, cargan, por decirlo así una historia. Aniceto es un personaje que quiero mucho: representa a ese mexicano que duele, y quizás para mucho nunca va a cambiar. “Así eres y así te vas a quedar”. La pocilga que lo rodea es una alegoría que se va convirtiendo en un espejo. Aniceto sigue reclamando por lo que es. No corta los cordeles que lo atan y culpa a todos. Pasa de victima a victimario. Perpetuar la violencia, quise explorar ese tema que acosa a México.

¿Exploración de los prejuicios, de los estereotipos que cargamos? Sí. Por ejemplo, Lorna es un estereotipo total, en otras circunstancias, pero también en la suciedad. En esta novela intento una búsqueda, un sondeo, de los estereotipos que llevamos a cuestas: nos afianzamos a ellos y no queremos deshacernos. Todos los personajes de la novela sufren, padecen su secuela.

Pero Lorna no es mexicana… Lorna y su marido son una pareja de gringos, víctimas de un narrador vengativo: era mi oportunidad de también reclamar. La prensa de Estados Unidos nos ha convertido en víctimas de un estereotipo brutal y generalizado. Convertí a esta pareja de americanos en una caricatura, lo gocé.

sofia_escritora.jpg

Se nota madurez en su estilo… Esta novela la escribí hace 16 años y la publiqué bajo el título Noche de huracán, la retomé y sí, veo mi crecimiento como ser humano y escritora. He sido capaz de construir personajes simpáticos pero también dolorosos. Antes no lo podía hacer.

Es usted una narradora que apela a la memoria… Sí, es cierto. Creo que la memoria es el recurso más eficaz que tenemos para hacer literatura.

Recordar es ficcionar. Estoy marcada por las anécdotas que contaba mi abuelo con nostalgia, por haber cortado las raíces que lo ataban a su tierra y tener que trasladarse de Linares a Monterrey. Pero me pregunto: ¿quiénes somos ahora y por qué hemos olvidado de dónde venimos? Quiero recuperar todo eso. Quizás lo expreso mejor en El murmullo de las abejas.

Llama la atención como usted escapa de lo melodramático para centrar su discurso en lo humano… Quizás porque me interesa retratar emociones que parten de lo más secreto, de lo más íntimo de nosotros mismos. Aniceto es un ejemplo. Seguimos siendo un misterio para nosotros, para los otros. Me interesa explorar eso. No construyo héroes infalibles, me planto frente a mis personajes y los obligo a que se equivoquen, que lloren, que amen y también que odien: por eso quiero tanto a Aniceto.

¿Madre, esposa y escritora: cómo combina usted esas tareas? Me doy tiempo para todo. Siempre soy más que todo, madre, más que todo esposa, más todo escritora. Soy las tres cosas a la vez. Tres pasiones, tres actos de mi vida importantes, cruciales. Por eso escribo.

FICHA

Huracán
Autor: Sofía Segovia
Género: Novela
Editorial: Lumen, 2016

portadahuracan1.jpg

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)