Solicita EU incluir cláusula para salir del TLCAN en 5 años

Así lo dieron a conocer fuentes familiarizadas con negociación; se lleva a cabo la cuarta ronda en EU

Banderas de los 3 países integrantes del TLCAN (Foto: Archivo)

Durante la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se lleva a cabo en Estados Unidos, éste solicitó de manera formal que dicho tratado termine en cinco años, con la posibilidad de que los tres países integrantes tengan la posibilidad de renovarlo después de ese tiempo.

La cláusula es conocida como “Sunset” o “cláusula de caducidad”, y el equipo de negociadores estadounidenses lo puso sobre la mesa ante sus contrapartes de México y Canadá. Ésta propone que el TLCAN expire en cinco años a menos que las partes acuerden extenderlo, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con las conversaciones., revelaron fuentes consultadas por Bloomberg.

El dato

  • La cuarta rondad de negociación se lleva a cabo en Washington y concluirá el próxima martes 27 de octubre.

Previo a las negociaciones, la sugerencia de revisar el tratado, la hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero tanto México como
Canadá rechazaron la idea de una cláusula de caducidad después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, también lanzó la idea el mes pasado, diciendo que inyectaría tanta incertidumbre para las empresas que podría perjudicar la inversión a largo plazo.

dlm