Sólo 10% de los mexicanos puede costear medicamentos para la hepatitis

Los nuevos tratamientos antivirales han demostrado una efectividad de hasta 95 por ciento; a nivel mundial, sólo 12% de las personas pueden pagarlos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Archivo Cuartoscuro

Los nuevos tratamientos antivirales de acción directa para enfermos de los diversos
tipos de hepatitis han demostrado una efectividad de hasta 95 por ciento de curación, pero sus elevados costos los hacen inaccesibles, consideró el especialista Héctor Raúl Pérez Gómez.

“A nivel mundial, 12 por ciento de la población está en capacidad de acceder a estos medicamentos, pero esta cifra baja a 10 por ciento de los enfermos en México”, argumentó.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora mañana 29 de julio, el director general del Organismo Público Descentralizado, Hospital Civil de Guadalajara, consideró que es urgente que haya más subsidios para este tipo de medicamentos por parte de programas como el Seguro Popular.

Según un comunicado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Pérez Gómez, al participar en un congreso sobre hepatitis, dijo que el costo de los antivirales disminuyó de 500 mil a 150 mil pesos por un tratamiento de 12 semanas.

Afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a esta enfermedad como un problema de salud pública, debido a que suceden un millón 300 mil casos de muertes anuales por las diferentes formas de hepatitis, que supera al número de decesos que ocurren por VIH, e iguala a las víctimas mortales por tuberculosis.

“La mayor parte de las muertes por hepatitis viral, sobre todo hepatitis crónica, se está presentando debido a cirrosis avanzada y al hepatocarcinoma”

Héctor Raúl Pérez Gómez

Especialista

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, Graciela Elvia Castro Narro, afirmó que trabajan para lograr los objetivos de la OMS, tendientes a que al año 2030 aumente la detección de hepatitis en 90 por ciento de los casos, y que los pacientes reciban tratamiento para que disminuya la mortalidad en 65 por ciento.

Destacó que, para ello, es importante considerar los factores de riesgo y el acceso a las pruebas rápidas que se hacen en instituciones como el Hospital Civil, para detectar a tiempo la enfermedad y que pueda disminuir la posibilidad de que progrese a cirrosis hepática o a alguna de sus complicaciones.

El coordinador del Segundo Simposio por el Día Mundial de la Hepatitis, José Antonio Velarde Ruiz Velasco, dijo que la implementación de las pruebas rápidas es fundamental, debido a que la enfermedad puede tardar años en manifestarse.

En el mundo existen 270 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis B y alrededor de 80 millones con hepatitis C, aunque las más conocidas por la población son las hepatitis agudas, en las que el paciente presenta síntomas de debilidad, pérdida de vigor, aparición de fiebre y un color amarillo en piel y ojos.

cms

Compartir