Soy inocente, recuperé mi libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado: Elba Esther

La conferencia de prensa de Gordillo comenzó a las 11:02 horas en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental; muy cerca del departamento de la ex lideresa magisterial

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, el 20 de agosto de 2018 en conferencia de prensa/ Foto: Cuartoscuro
Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, el 20 de agosto de 2018 en conferencia de prensa/ Foto: Cuartoscuro

“Soy inocente, recuperé mi libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado”, dijo la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, esta mañana ante los medios tras cinco años, cinco meses y siete días en la cárcel y prisión domiciliaria.

Señaló que deseaba que este momento marcara el futuro de su vida y agregó “La larga etapa de encierro fue de un largo aprendizaje, cambiamos todos, cambió el país. La dura prueba golpeó a mi familia, no sufrí sola, también sufrieron las maestras y maestros de Mexico”.

Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, el 20 de agosto de 2018 en conferencia de prensa/ Foto: Cuartoscuro
Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, el 20 de agosto de 2018 en conferencia de prensa/ Foto: Cuartoscuro

También se dijo haber sido víctima de una persecución política, de acoso e injusticia, producto de un expediente basado en “mentiras y acusaciones falsas para verme culpable de algo que no cometí”, aseveró.

 “Esta guerra está en paz y a los maestros les ofrezco una disculpa por haber sido presa de una persecución política”

Elba Esther Gordillo

Exlideresa del SNTE

Además señaló “Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación del país. Los maestros hacen lo que pueden con las herramientas que tienen. Lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron, sus derechos los defenderemos con puntualidad, los derechos del magisterio se defenderán”.

Asimismo refirió “Hemos recibido una gran lección ciudadana, lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones ni rencores trabajaremos por el bien de la patria y debemos estar a la altura de esta justa etapa en México”.

En su mensaje, Gordillo Morales convocó a los maestros a caminar rumbo a la excelencia de la educación “pública, laica y gratuita”.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha vivido una compleja historia pero jamás había tenido una autodestrucción. En cada escuela del país se percibe la crisis en educación; fuimos una organización fuerte, por ello es necesario recuperar la fortaleza con grandeza de espíritu. Ejerceré mi libertad y mi lugar siempre estará del lado de los maestros y en defensa de la educación pública de excelencia”, refirió Elba Esther.

“La vida continúa, a México le tiene que ir bien, a los que se alegran por mi liberación les agradezco con todo el corazón, su apoyo en momentos de grandes tristeza siempre me dieron aliento”, señaló Gordillo Morales.

Finalmente la ex lideresa magisterial dijo “El tiempo nos dio la razón, unidad, responsabilidad, integridad, compromiso con la gente y amor por nuestros niños; arriba los maestros de México”.

La conferencia de prensa de Gordillo comenzó a las 11:02 horas en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental, muy cerca del departamento de la ex lideresa magisterial.

Acudieron al evento aproximadamente 100 personas, en su mayoría maestros. Fuera del salón, aguardaban también decenas de profesores en espera de que les permitieran el paso al mensaje a medios de comunicación, incluso en el lobby del hotel aguardan otros más.

Foto: Jorge Butrón

Foto: Jorge Butrón

De manera previa, el 7 de agosto, un magistrado federal ordenó el sobreseimiento de los procesos penales que por lavado de dinero y delincuencia organizada que tenía la ex dirigente sindical del SNTE.

Estos cargos imputados por la Procuraduría General de la República (PGR) provocaron la detención de Gordillo en febrero del 2013 por parte del Gobierno federal acusada de desviar casi 2 mil millones de pesos como dirigente sindical.

Fue recluida desde entonces, pero desde diciembre se encontraba en prisión domiciliaria en su casa en Polanco.

El Magistrado Miguel Ángel Aguilar consideró que las pruebas ofrecidas por la PGR no acreditaban la responsabilidad de la lideresa.

Con información de Jorge Butrón