STPS incorporará a 200 mil trabajadores a la formalidad

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Jorge González


El convenio que firmaron los gobernadores de todo el país con el Presidente de la República consiste en que a más tardar al término del segundo semestre de éste año, se incorporen a la formalidad 200 mil trabajadores que hoy laboran en la informalidad sin prestaciones de Ley ni seguridad social.

Al explicar los alcances del Programa de Formalización del Empleo 2013, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida aseguró que dichos convenios establecen metas muy ambiciosas, perfectamente cuantificables y medibles, mismas que permitirán evaluar los avances y los resultados alcanzados.

“El trabajo decente, aquel que se desarrolla en condiciones de libertad, con protección social y bajo la tutela de la ley para el pleno goce y ejercicio de los derechos laborales, debe estar al alcance de todos los mexicanos y erigirse en el eje del desarrollo nacional.

Con esta convicción, el pasado 1 de mayo, el Presidente Enrique Peña Nieto nos convocó a construir una nueva etapa de sinergias entre trabajadores, patrones y autoridades del país para alcanzar los empleos de calidad que demandan los mexicanos”, destacó.
También, abundó, hemos firmado una agenda ambiciosa con la Organización Internacional del Trabajo, que se ha reflejado en acuerdos con la Unión de Trabajadores de México, para lanzar una campaña de coordinación a nivel nacional con la que avanzamos en las acciones para transitar de la informalidad hacia la formalidad de la economía y la del empleo.

“El problema del empleo informal nos afecta a todos. Resolverlo nos beneficia a todos; por ello, tenemos la certeza de que en la medida que estas acciones que hemos iniciado se conviertan en un esfuerzo permanente y decidido de las autoridades gubernamentales, de las organizaciones sindicales y patronales, estaremos acelerando el paso para revertir la grave situación que padecen millones de mexicanos.

“Estamos conscientes de que superar las causas de la informalidad es el gran objetivo común de una agenda integral del desarrollo, con incentivos reales estructurales, para alcanzar la verdadera democratización de la productividad”, subrayó Navarrete Prida.