• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Simone de Beauvoir
La escritora francesa, en una imagen de archivo. Foto: Especial

El amor que existía entre la escritora Simone de Beauvoir y el cineasta Claude Lanzmann quedó plasmado en 112 cartas, mismas que fueron adquiridas por la universidad de Yale. De acuerdo con la casa de subastas Christie’s, la institución se hizo de la correspondencia, aunque no detalló por cuánto fueron compradas.

“Estas cartas de un ‘loco amor’ solo concernían a Simone y a mí”, indicó el también periodista a través de un comunicado emitido por Christie’s.

Lanzmann explicó que decidió vender las misivas a la Universidad de Yale debido a la “escandalosa ley francesa” que circunscribe la transmisión de los legados y de las herencias de la totalidad de los escritos de un autor “a parientes a veces desconocidos, despojando al mismo tiempo a los destinatarios verdaderos de esa correspondencia”.

De acuerdo con Claude Lanzmann, quien de 1952 a 1959 vivió con De Beauvoir quien era 17 años mayor que él, “el contenido de esas misivas, según esta increíble ley, pertenece al que las escribe pero nunca a los destinatarios, a quienes están dirigidas”. Pero agregó que “el destinatario de esas cartas tiene el derecho de cederlas esperando que el comprador pueda publicarlas o al menos conservarlas y permitir su acceso a los historiadores e investigadores”.

El cineasta de 92 años de edad destacó que “la Universidad de Yale, que ya posee manuscritos de Beauvoir y seminarios míos, que dí enYale a partir de 1985, puede de manera justa enorgullecerse de haber comprado la totalidad de las cartas”.

Compartir