Sube a 7 cifra de muertos por desborde de río y represa en Peribán

Entre las víctimas están tres menores de edad que fueron arrastrados por la corriente; el municipio recibió la declaratoria de emergencia para recibir recursos del Fonden 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

A siete ascendió el número de fallecidos en el municipio de Peribán, Michoacán, tras la tromba que desbordó el río Cutio y la represa Parástico, la tarde de ayer, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán.

Las víctimas son cinco hombres de 73, 25, 22, 10 y tres años de edad, una adolescente de 13 años y una víctima más de la que aún no se tienen datos, quienes fueron arrastrados por la corriente; los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se les practique la necropsia de ley.

Personal de la Fiscalía Regional continúa en Peribán, y con apoyo de la Coordinación General de Servicios Periciales, colabora con otras instancias en la búsqueda de ocho personas que han sido reportadas como desaparecidas.

Foto: Quadratín
La corriente arrastró grandes rocas, lodo, árboles y hasta personas. Foto: Quadratín

A causa del desborde del río y la represa decenas de viviendas resultaron afectadas, por lo que las autoridades analizan el derribo de al menos 100 casas.

Las causas del desborde

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que entre las causas del desbordamiento del río Cutio en el municipio Peribán, destacan una precipitación que alcanzó 58 litros por metro cuadrado en sólo dos horas, la pendiente del afluente y obstrucciones en su cauce.

Señaló que la causa principal del desbordamiento fue la fuerte pendiente de la cuenca del río Cutio, que tiene un desnivel de mil 40 metros en solo 13 kilómetros, lo que origina que los escurrimientos de las lluvias alcancen velocidades elevadas que llegan a siete metros por segundo, es decir 25.2 kilómetros por hora.

El río también registró obstrucciones en su cauce, ubicadas en dos puentes y cuatro vados, lo que obstaculizó el flujo natural del afluente, además de cuatro sitios en donde las viviendas invaden los cauces del río y la zona federal.

Quizá te interese:

Declara Gobernación emergencia en Peribán por inundaciones

FOTOS Y VIDEO: Ya son 5 los decesos reportados por tromba en Peribán

kl