• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de ese país, subió un 0.4 por ciento en junio. Los datos se revisaron al alza para mostrar que el gasto del consumidor avanzó 0.5 por ciento, en lugar de la ganancia del 0.2 por ciento reportada anteriormente.

De acuerdo con Reuters, el aumento del gasto del consumidor de junio estuvo en línea con las expectativas de los economistas. Los datos se incluyeron en el informe del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, que mostró que el gasto de los consumidores se aceleró a una tasa anualizada de 4.0 por ciento durante ese período, luego de un ritmo de 0.5 por ciento en el primer trimestre.

Debido al repunte del consumo, el indicador de inflación tomado en cuenta por la Reserva Federal alcanzó el objetivo del dos por ciento del banco central de Estados Unidos en marzo por primera vez desde diciembre de 2011, por lo que se espera que la Fed deje las tasas de interés sin cambios, luego de aumentar los costos de endeudamiento en junio por segunda vez este año.

Asimismo, la economía estadounidense creció a una tasa de 4.1 por ciento en el segundo trimestre, casi el doble del ritmo de 2.2 por ciento del período de enero-marzo y el desempeño más fuerte en casi cuatro años. El aumento de junio en el gasto del consumidor lo coloca en un camino de mayor crecimiento hacia el tercer trimestre.

Particularmente, el gasto del consumidor el mes pasado fue impulsado por el gasto en restaurantes y alojamiento. El gasto en servicios se aceleró un 0.6 por ciento después de aumentar un 0.3 por ciento en mayo. Los desembolsos en bienes se mantuvieron sin cambios luego de un alza de 0.9 por ciento en mayo.

Compartir