• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
BBVA. Foto: Especial
BBVA. Foto: Especial

Durante el primer semestre de 2018 se registró un envío de remesas desde México al exterior por más de 493.9 millones de dólares, monto 44.1 por ciento mayor respecto al mismo periodo del año pasado, señaló BBVA Bancomer Research.

Según un reporte, el crecimiento de envíos de dinero al extranjero en la primera mitad del año se explicó por el incremento en el monto promedio, que creció 45.3 por ciento, el cual logró compensar la pequeña caída que presentó el número de operaciones de 1.1 por ciento.

Así, entre enero y junio del presente año la remesa que salió del país ascendió a 529 dólares, frente a 364 dólares en igual lapso de 2017; en tanto que las operaciones pasaron de 941 mil en el primer semestre de 2017, a más de 931 mil en el año en curso.

De acuerdo con el documento de la Unidad de Análisis Financiero de BBVA, Estados Unidos fue el país que concentró el mayor porcentaje del envío de remesas desde México, con 42.9 por ciento o más de 212 millones de dólares.

Le sigue Colombia, con 15.0 por ciento o 74 millones de dólares, y China, con 7.4 por ciento o 37 millones de dólares; e incluso estos tres países tuvieron una participación de 65.4 por ciento de los egresos por remesas, equiparable a un total de 323 millones de dólares.

Gráfico: La Razón de México

Otras economías del mundo que también recibieron remesas desde el país de enero a junio previo fueron Suiza, con 2.1 por ciento u 11 millones de dólares; España, con 1.5 por ciento u ocho millones de dólares, y Canadá, con 1.4 por ciento o siete millones de dólares.

Mientras, las remesas que llegan a México desde el extranjero, en su mayoría también provienen de Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio, para el primer semestre del año, las ocho principales entidades receptoras de remesas fueron Michoacán con  mil 641 millones del dólares; le sigue Jalisco con mil 617millones de dólares y en tecer lugar está Guanajuato con mil 466 millones de dólares.

También están el Estado de México con 926 millones de dólares; Oaxaca con 844 millones de dóalres; Puebla con 838millones de dólares y Guerrero con 802 millones de dólares.

Dichas entidades en conjunto concentran 50.1 por ciento del total de remesas que llegan al país.

De estas entidades destacan Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca que presentaron tasas de crecimiento superiores al 10 por ciento respecto al primer semestre de 2017.

A nivel municipal Tijuana tuvo el mayor flujo de remesas con 224 millones de dólares; le sigue en orden de importancia Jalisco con 218 millones de dólarees, Puebla con 216 millones de dólares y Morelia con 213 millones de dólares.

Compartir