• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Neymar, al momento de anotar el segundo gol de Brasil a Costa Rica, su primero en Rusia, ayer. Foto: AP

Dos anotaciones en tiempo de compensación le permitieron a Brasil obtener ayer su primer triunfo en Rusia 2018, luego de que venciera 2-0 a una combativa Costa Rica, que estuvo a nada de sacar un empate que la mantuviera con vida en el certamen, pero que tras este marcador quedó sin posibilidades de avanzar a los octavos de final, instancia a la que el Scratch du Oro se acercó tras llegar a cuatro unidades en el grupo E.

Los autores de los goles fueron Philippe Coutinho, al minuto 91, luego de que quedara solo frente a Navas e introdujera el esférico entre las piernas del portero del Real Madrid, y Neymar, al 96’, en una acción en la que, sin marca alguna, empujó el esférico al fondo de las redes.

Gráfico: La Razón de México

El primer aviso de los sudamericanos fue a los tres minutos con un disparo de Philippe Coutinho, mismo que se fue por arriba de la portería defendida por Keylor Navas.

Sin embargo, los ticos tuvieron la oportunidad más clara de romper el 0-0 al minuto 12, luego de un tiro de Celso Borges, precedido por un pase en diagonal de Johan Venegas.

Gráfico: La Razón de México

Tras la peligrosa acción de los dirigidos por Óscar Ramírez, Brasil se adueñó de nueva cuenta del esférico, en el Zenit Arena de San Petersburgo. Pero los constarricenses no se achicaron y se acomodaron mejor en el terreno de juego.

Al minuto 25, el árbitro holandés Bjorn Kuipers anuló un gol de Gabriel Jesus por un claro fuera de lugar tras un disparo de Marcelo. Un minuto después, la Verdeamarela estuvo a punto de sacarse la espina, pero el arquero del Real Madrid le impidió a Neymar estrenarse en esta Copa del Mundo.

La presión de los brasileños ya era incesante y Paulinho, el jugador del Barcelona, lo confirmó a los 29 minutos con un disparo muy similar al gol que le anotó el pasado domingo a Suiza, pero, para su mala fortuna, el balón pasó por arriba del arco centroamericano.

Ya era muy notoria la desesperación del conjunto dirigido por Tite, que pese a sus cada vez más constantes incursiones al frente no lograba reflejar en la pizarra su dominio, y la primera parte culminó sin anotaciones.

En el arranque del segundo lapso, Gabriel Jesus, atacante del Manchester City, estuvo a punto de inaugurar el marcador con un remate de cabeza, pero el travesaño le impidió celebrar su primer gol en Rusia 2018.

Al minuto 12, Celso Borges estuvo cerca de adelantar a Costa Rica, pero su intento se fue apenas desviado.Foto: AP

Neymar tuvo poco después la chance de finalmente romper la igualdad, pero erró su disparo solo de cara a la portería, en una acción en la que la zaga de los centroamericanos le “regaló” la pelota al goleador del Paris Saint-Germain.

Al minuto 78, Bjorn Kuipers marcó un penalti a favor de la Canarinha tras un jalón a Ney en el área. Aunque después recurrió al VAR para cerciorarse de su decisión, y, tras revisar la acción con detenimiento, echó vuelta atrás a su marcación original e indicó que el balón era para Costa Rica, dejando a Brasil con las ganas de anotar el primer gol del encuentro. Además, este penal quedará como el primero anulado por el videoarbitraje en la historia de los Mundiales.

Gabriel Jesus estrelló en el travesaño un cabezazo, al minuto 49’, que le impidió a Brasil irse en ventaja. Foto: AP
Al minuto 78, Bjorn Kuipers, con ayuda del VAR, anuló un penal que había marcado a favor de Brasil. Foto: AP

 

 

 

 

 

 

El Scratch du Oro quedó molesto con la última palabra del réferi holandés, pero siguió buscando ese tanto que le otorgara su primera victoria del certamen, luego de que en su presentación empatara 1-1 con Suiza.

Coutinho hizo estallar el grito de gol de todos los aficionados brasileños cuando rompió la paridad ante los centroamericanos, al 91’. Poco después apareció Neymar para sentenciar el encuentro, al 96’. El exjugador del Barcelona alcanzó así la cifra de 56 dianas marcadas con su selección, para rebasar a Romario y colocarse en solitario en el tercer lugar de la lista de goleadores históricos del pentacampeón mundial.

Coutinho marcó el 1-0 de la Canarinha al minuto 91; impidió el primer 0-0 del Mundial. Foto: AP
  • El Dato: Fue la tercera vez en Copa del Mundo que Brasil vistió completamente de azul. Las anteriores fueron ante Holanda, en Alemania 1974, y contra Suecia, en Estados Unidos 1994.

 

Suiza logra triunfo cardíaco ante Serbia

Un gol de Xherdan Shaqiri al minuto 90 le permitió a Suiza vencer 2-1 a Serbia y conseguir su primera victoria en la Copa del Mundo, resultado con el que se coloca en la punta del sector E con cuatro puntos, los mismos que suma Brasil.

Foto: AP

Los balcánicos se adelantaron en el marcador con un tanto tempranero, apenas al minuto 5, del delantero Aleksandar Mitrovic, quien con un certero cabezazo venció al portero Yann Sommer.

Pero el equipo dirigido por el croata Vladimir Petkovic emparejó los cartones al minuto 52 con anotación de Granit Xhaka, quien sacó un disparo fuerte y a media altura para dejar sin oportunidad a Vladimir Stojkovic.

En la agonía del encuentro celebrado en Kaliningrado apareció Shaquiri, nacido en Kosovo, para darle un triunfo vital al conjunto helvético en sus aspiraciones por clasificar a los octavos de final, fase en la que fue eliminado en tres de sus últimas cuatro apariciones mundialistas.

El próximo miércoles Suiza enfrentará a la ya eliminada Costa Rica; mientras que Serbia medirá fuerzas con Brasil, en los encuentros que pondrán fin a la primera ronda del grupo E. Los equipos que avancen se cruzarán con el pelotón F.