Suspende FIFA a Blatter y Platini por ocho años

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Comité de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) suspendió a Joseph Blatter y a Michel Platini, jefe del futbol europeo, por ocho años de todas las actividades del futbol debido al pago de dos millones de francos vinculado a un caso de corrupción.

La suspensión incluye “todas las actividades relacionadas con el futbol (administrativas, deportivas o de cualquier índole) a nivel nacional e internacional”, se anunció en un comunicado el cual agregó que “las prohibiciones entran en vigor de inmediato”.

El proceso contra Blatter se relaciona con un pago de dos millones de francos transferido en febrero de 2011 de la FIFA a Platini, directivo de la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA).

fifaj.jpg

Blatter como presidente de la FIFA autorizó el pago de Platini en el acuerdo escrito firmado por ambos funcionarios el 25 de agosto de 1999, pero que se ha considerado carente de fundamento jurídico.

La afirmación de Blatter de que había un acuerdo verbal se determinó como no convincente y fue rechazada, añadió la decisión.

El Comité de Ética señaló que Blatter violó su deber fiduciario, sus acciones no mostraron compromiso con una actitud ética, pues no respetaron las normas de la FIFA, en particular las normas generales de conducta del organismo.

Blatter también deberá de pagar una multa de una multa de 50 mil francos suizos (unos 50 mil 200 dólares).