Tajamar-Cancún y los tapones al desarrollo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El inicio de los trabajos para el conjunto comercial y residencial Tajamar, con una inversión de 900 millones de dólares por parte de la firma Di&Bi de Davide Bizzi, da continuidad sustentable al Centro Integralmente Planeado de Cancún con un manejo de manglares validado por la Semarnat de Rafael Pacchiano pese al lagrimeo de algunos grupos disque ambientalistas.

Vaya, Cancún no salió de la nada y su construcción significó un manejo ambiental, hoy administrado por Fonatur que dirige Héctor Gómez, hoy es reconocido internacionalmente. De hecho el manejo del manglar para el conjunto Tajamar cumple con la normatividad federal, estatal y municipal (implica su reforestación y cuidado) por lo que cuenta con el respaldo del gobernador Roberto Borge y el munícipe Paul Carrillo.

Empero, algunas organizaciones fundamentalistas tachan de “devastación” y “ecocidio”, y desde su óptica tal vez debería demolerse el centro turístico más exitoso de México. Pero la remediación ambiental en base a normas estrictas permite atraer la inversión, generar empleos y a fin de cuentas conservar el ambiente.

TV Azteca´s Special Forces. La nueva es que el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada hizo dos designaciones en áreas clave de la compañía a fin de generar contenidos audaces con creatividad, inteligencia y calidad para la televisión abierta y su convergencia con los medios digitales. Así que para reforzar el modelo de negocios y la comercialización, designó a Fidela Navarro Rodríguez como nueva directora de distribución de señales y contenidos; en tanto que para catapultar la programación de TV Azteca designó a Joshua David Mintz —ex vicepresidente de Telemundo— a fin de hacer de TV Azteca la mejor productora del país. Inicia 2016 con fuerza.

 Canaero invierte ecuación. En la ya próxima sucesión en la Cámara Nacional del Transporte Aéreo a la salida de Fernando Flores, sus integrantes están de acuerdo en que, antes que un presidente, deben privilegiar la agenda común en torno al NAICM encargado a Federico Patiño, la funcionalidad de la actual terminal dirigida por Alexandro Argudín, la regulación aeroportuario y los derechos de los pasajeros. Aunque no hay nada confirmado, un posible candidato de unidad sería Sergio Allard de Aeroméxico.

 FONACOT y el consumo. El crecimiento del consumo doméstico se apoya en parte sobre el crédito, en especial para bienes duraderos como lo mostró el desempeño del organismo dirigido por César Martínez Baranda que en los pasados 12 meses canalizó préstamos por 14 mil 275 millones de pesos que beneficiaron a casi 4 millones de trabajadores. Se trató del nivel más alto en los 41 años de existencia de la institución, logrado a través de nuevos productos, tasas de interés a la baja y mejores plazos; y dado que mantiene una saludable estructura financiera, Fonacot está en condición de continuar con su rol estratégico en 2016.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir