• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

En el segundo trimestre de 2018, la tasa de desocupación fue de 3.3 por ciento, o 1.9 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, mismo que la del trimestre inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo que comprende abril y junio se registró una disminución de 0.1 punto porcentual en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Al interior de la Población Económicamente Activa, el segmento de población que tuvo alguna actividad, o en la prestación de un servicio alcanzó los 53.8 millones de personas, de las cuales,33.1 millones son hombres y 20.7 millones son mujeres; dicha cifra, refirió el organismo, es superior en 1.6 millones de personas frente a la del mismo lapso de 2017.

Al interior del reporte, el Inegi señaló que las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.4 por ciento; Ciudad de México 5.1 por ciento; Coahuila de Zaragoza, el Estado de México y Nayarit con 4.1 por ciento de manera individual.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 0.8 por ciento; Oaxaca, 1.4 por ciento; Yucatán, 1.5 por ciento; Michoacán de Ocampo, 1.9 por ciento; Morelos, 2.1 por ciento; Hidalgo y San Luis Potosí 2.4 por ciento cada uno; y Zacatecas con 2.5 por ciento.

En otro sentido, el Instituto también refirió que la población subocupada o que tiene la necesidad de ofertar más tiempo de trabajo llegó a 3.8 millones de personas durante el periodo de referencia, y con lo cual registró un crecimiento de 0.2 puntos porcentuales entre abril y junio, en comparación con el trimestre anterior.

Señaló que más de la mitad de la población ocupada o cerca de 50.8 por ciento de la población se concentra en las ciudades más grandes del país de 100 mil o más habitantes; le siguen las localidades (menores de dos mil 500 habitantes), donde se agrupa 20.3 por ciento de la población.

Compartir