Tatiana Clouthier y la subsecretaría que encabezará

La excoordinadora de campaña del presidente electo encabezará la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de Segob; en 2005 renunció al PAN

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña de López Obrador. Foto: Archivo.

Tatiana Clouthier, quien fungió como coordinadora de campaña a la Presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador, será nombrada como titular de una de las  tres subsecretarías que integrarán la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Según Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de Segob, Tatiana Clouthier encabezará la subsecretaría de nueva creación de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles.

¿Quién es Tatiana Clouthier Carrillo?

Estudió la Licenciatura en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha sido traductora de programas en administración avanzada y socia de la compañía de traducciones Expresa.

Es miembro de la Women’s Democracy Network, de un grupo de promoción de la Cultura de la legalidad, y de Red Cívica A. C.; también es colaboradora de Reporte Índigo, columnista de El Porvenir y El Financiero, autora de tres libros y ha sido ponente en foros con los temas de derechos humanos, ciudadanía y democracia, tanto a nivel nacional como internacional.

Es hija de Manuel Clouthier, “Maquío”, un excandidato presidencial del PAN que durante los ochenta convocó a movilizaciones masivas para denunciar irregularidades en el triunfo de Carlos Salinas de Gortari.

Foto: WEB Tatiana Clouthier junto a su padre, Manuel Clouthier

La sinaloense trazó su camino político en las filas del PAN, partido al que renunció en 2005 por diferencias con sus dirigentes.

A su paso por el blanquiazul, en el que militó 15 años, tuvo diversos encargos, como elaborar la plataforma electoral para la elección de gobernador a Nuevo León en 1997, fue consejera estatal y diputada por ese partido en dos ocasiones.

Clouthier conoció a Andrés Manuel López Obrador en 2006 durante una cena en la casa de un amigo en común

Pero no es hasta 2011 cuando se integra por primera vez a la campaña de López Obrador, en la contienda de la que resultó vencedor el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

En 2017, participó en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación, pero es en enero pasado cuando López Obrador la invita a su campaña durante una reunión en el estado de Chiapas y le pide que sea su estratega.

 

 

 

 

 

 

cls